ESTO SE DEBE ACLARAR PUES LA CIUDADANÍA QUIERE SABER


Ante la denuncia de alguien sin autoridad moral lo mismo se debe aclarar porque ya fue publicado como un hecho. Resulta a simple vista grave, Pero quizá una explicación técnica aclare el misterio dado que coloca al Paraguay reconociendo una deuda en que no existen antecedentes que lo prueben. Fue denunciada por Efrain Alegre, sin autoridad moral. Pero lo mismo se debe aclarar dado que compromete al Paraguay

 Publicamos una denuncia asumida por la Unión Industrial

17 de agosto de 2021 – 13:40

La oposición paraguaya, encabezada por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, presentó una denuncia este martes ante la Fiscalía contra el ex presidente de la República Horacio Cartes por una deuda de USD 4.000 millones reconocida en el acuerdo Cartes-Macri.

Horacio Cartes y Mauricio Macri durante el acuerdo con relación al Tratado de Yacyretá.

Horacio Cartes y Mauricio Macri durante el acuerdo con relación al Tratado de Yacyretá. Foto: Raúl Cañete

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, señaló en comunicación con Última Hora que la denuncia fue presentada en la mañana de este martes contra el ex presidente de la República Horacio Cartes ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía.

“Lo hicimos entre todos los sectores de la oposición, precisamente, con relación al acuerdo Cartes-Macri en la que hablamos de una deuda de USD 4.000 millones que no ha sido documentada, que no está auditada, que nadie sabe de dónde salió, pero que es reconocido en el acuerdo Cartes-Macri. Entre otras cosas, que no es lo único grave”, manifestó.

La denuncia penal fue formulada por los supuestos hechos de lesión de confianza y asociación criminal por daños patrimoniales que totalizan USD 4.084.063.000 y otros, causados a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Nota relacionada: Efraín afirma que denunciará el acuerdo Cartes-Macri

Entre los sectores que apoyan la causa, además del PLRA, están el Frente Guasú, el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Encuentro Nacional (PEN), Movimiento Popular Colorado (Mopoco), Franja Colorada, Partido de la A, Partido Democrático Progresista (PDP), entre otros.

Para Efraín Alegre, el caso denunciado es similar a lo que aconteció con Itaipú, pero en circunstancias diferentes. La Contraloría General de la República había concluido un informe el mes pasado que dio a conocer que la entidad generó una deuda de USD 4.193 millones contra sí misma y a favor de Electrobras, de Brasil.

“Tomar una deuda en detrimento del Paraguay, una deuda que no está auditada, es una asociación porque no es solo Horacio Cartes. Ahí están también los directores de todas las instituciones, la Cancillería y todos los que participaron y formaron parte de esa negociación y de ese acuerdo”, indicó.

Más detalles: La complicidad de las autoridades de Paraguay causó perjuicio en Itaipú

Responsabilizó también al Congreso Nacional que aprobó el acuerdo Cartes-Macri a pesar de todas las denuncias de irregularidades realizadas en ese entonces y de un documento de la Contraloría General de la República, de la época del contralor Octavio Airaldi, que constató tal situación con relación a la EBY.

Efraín Alegre presentó la denuncia ante una de las instituciones más duramente cuestionadas por él, ya que en sus discursos siempre sostiene que la Fiscalía está manejada por el ex presidente Cartes.

“Sabemos que él controla absolutamente la Fiscalía General del Estado; pero bueno, es la institución donde compete la denuncia correspondiente y los fiscales que tomen la causa serán responsables”, sostuvo.

Lea también: PLRA denunciará a Cartes por reconocer deuda de Yacyretá

“Porque yo creo que más temprano que tarde vamos a tener las condiciones para poder analizar la actuación de toda este gente que ha omitido hacer su trabajo con respecto a graves hechos de corrupción y de aquellos que se han encargado de generar las condiciones de impunidad”, siguió.

Sobre el punto, afirmó que la oposición tiene que agotar todas las instancias correspondientes y que entre ocho a diez días más también presentarán acciones sobre la causa hoy denunciada ante la Procuraduría General de la República, que tiene la responsabilidad de defender el patrimonio nacional.

Los sectores de oposición pretenden hacer una gran campaña para movilizar a la ciudadanía, que a través de la presión sea la que exija la recuperación de la soberanía paraguaya de Itaipú y Yacyretá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: