ESCRIBE: OSVALDO BERGONZI
SOLO DURANTE LA GUERRA DEL CHACO MARCHAMOS UNIDOS Y CONSEGUIMOS UNA GRAN VICTORIA. EL PARTIDO COLORADO, LA FUERZA POLÍTICA MÁS NUMEROSA, DECRETÓ A TRAVÉS DE SU PRESIDENTE, TOMÁS ROMERO PEREIRA, Y SU SECRETARIO POLÍTICO, LEANDRO P. PRIETO, UNA TREGUA POLÍTICA PARA HACER FRENTE AL CONFLICTO.
OTRAS FUERZAS MINORITARIAS SIGUIERON SU EJEMPLO LO CUAL PERMITIÓ AL PARAGUAY OLVIDAR LAS RENCILLAS INTERNAS PARA SALVAR AL CHACO DE LA MUTILACIÓN.
TERMINADO EL CONFLICTO ARMADO EL 12 DE JUNIO DE 1935 CON LA VICTORIA PARAGUAYA, VOLVIERON LAS RENCILLAS CON UN GOLPE DE ESTADO QUE DERRIBÓ AL PRESIDENTE, EUSEBIO AYALA, Y AL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO, JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA A QUIENES PUSIERON EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.
DESDE ESA FECHA HASTA EL AÑO 2002, CON EL ULTIMO INTENTO DE GOLPE O CHAQUE COMO DIJO UN MILITAR ,TERMINÓ SU PODER CON LA AMENAZA DE GOLPE, PUES LA caballería FUE DISUELTA Y CONVERTIDA EN CENTRO DE ENSEÑANZAS. PERO AUN ASÍ NO TERMINARON LOS CONFLICTOS
TUVO QUE SOBREVENIR UN MAGNICIDIO Y LA MUERTE DE LINO OVIEDO, CUYOS RESTOS SE JUNTARON EN BOLSAS, PARA QUE VOLVIERA CIERTA CALMA. PERO CON UNA ANARQUÍA PELIGROSA.
HOY LOS PODERES DEL ESTADO MARCHAN CADA UNO POR SU LADO. NADIE RESPETA A NADIE, LOS LLAMADOS OPOSITORES DESEAN EL PODER. PERO OLVIDAN QUE NO PUEDEN GOBERNAR CONTRA UNA FUERA POLÍTICA COMO LA ANR.
TAMPOCO EL PARTIDO COLORADO PUEDE GOBERNAR SOLO CONTRA LA OPOSICIÓN. EL PUEBLO ESPERA QUE LOS ACTORES POLÍTICOS LLEGUEN A UN ACUERDO SENSATO QUE NOS PERMITA TERMINAR NUESTRO DESARROLLO. PERO PARA ESO SE DEBEN ELIMINAR LOS SAPOS DE LAS LISTAS DE UNO Y OTRO LADO. LA OPOSICIÓN DEBE LOGRAR QUE EL PARTIDO COLORADO ELIMINE A SUS SAPOS Y SEA GOBIERNO TOLERABLE.