Pie de foto, «Tanto los políticos como el público en general debemos comprender que todos los elementos del sistema terrestre están interligados», señaló el científico brasileño Carlos Nobre.NOTA: EL INVIERNO PARECE VENIR CRUDO IGUAL AL 20O7 QUE LLEGÓ A NEVAR A 90 K.DE ASUNCIÓN.
Groenlandia se encuentra a más de 8.000 kilómetros de la Amazonía y a más de 18.000 de la Antártida.
Pero los cambios climáticos en estas regiones podrían estar profundamente interconectados.
Los científicos ya han advertido que el calentamiento global puede disparar los que se denominan los puntos de no retorno o tipping points, puntos críticos a partir de los cuales los cambios en un sistema pueden ser abruptos e irreversibles.
Un nuevo estudio indica que estos puntos de no retorno en el sistema terrestre también pueden desestabilizarse entre ellos, llevando potencialmente a una cascada o dominó de efectos climáticos.
Los autores del estudio, del Instituto Potsdam de Investigaciones sobre Impactos Climáticos en Alemania, simularon más de tres millones de posibles escenarios a distintas temperaturas.
En efecto, varios prominentes científicos, ingenieros y dos ex secretarios de defensa de los Estados Unidos, Robert S. McNamara y William J. Perry advierten en publicaciones y conferencias que los dos más grandes peligros para la humanidad son el calentamiento global y las armas nucleares.