Centurión tiene en sus filas a Villamayor, que busca el cobro de G. 2.656 millones


El apoyo de Juan Ernesto Villamayor a su amigo Daniel Centurión no es casualidad, ya que el ex jefe de Gabinete todavía quiere cobrar los G. 2.656 millones de honorarios que alega merecer por haber representado a Ivesur, pese a que la sentencia judicial no se ejecutó ya que la firma arregló con la comuna.

El ex ministro del Inte­rior y ex jefe del Gabi­nete Civil de la Presi­dencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, se posi­ciona como uno de los mayo­res interesados en la victo­ria del precandidato Daniel Centurión, quien disputa la Intendencia de Asunción en las internas coloradas. Su interés tiene un estrecho vínculo con su condición de acreedor de la municipali­dad capitalina, institución a la que quiere facturar sus honorarios como abogado de la empresa Ivesur, en el marco de la demanda que la firma ganó en el 2016, pero que quedó en un arreglo.

El ex asesor político de Mario Abdo siempre se mos­tró como un aliado de Villa­mayor, incluso cuando saltó el caso del acuerdo secreto con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que estaba negociando el entonces jefe de Gabinete. Durante este escándalo Centurión brindó su respaldo total a Villamayor, incluso había dicho que estaba haciendo un gran trabajo.

Comparativo de declaraciones juradas de Daniel Centurión entre
el 2016 y el 2018.Comparativo de declaraciones juradas de Daniel Centurión entre el 2016 y el 2018.

“A mí me consta. No veo irregularidades en el pro­ceso (PDVSA). Mi posi­ción es que Juan Ernesto Villamayor continúa en el cargo. Está haciendo un gran trabajo”, había dicho en ese entonces. La amis­tad de ambos ahora puede costarle G. 2.656 millones a todos los contribuyen­tes asuncenos, ya que de convertirse en intendente Centurión podría allanar el camino para su amigo.

Los honorarios del mencio­nado caso de Ivesur contra la municipalidad de la capi­tal tienen su origen en el año 2012, cuando la adminis­tración del entonces inten­dente Arnaldo Samaniego no quiso renovar los servi­cios de inspección técnica vehicular (ITV) con Ivesur, que intentó dilatar el con­trato hasta el 2023. La firma pretendía seguir explotando el servicio sin pasar por un proceso de licitación.

En este contexto fue que Juan Ernesto Villamayor, en su cali­dad de representante legal de la firma española, intentó desvalijar al Estado, diciendo que la empresa merecía una indemnización de hasta US$ 12 millones. Desafortunada­mente la comuna asuncena perdió el juicio, pero tras esto la Junta Municipal de Asun­ción (JMA) llegó a un acuerdo con Ivesur, adjudicándole nue­vamente la explotación a cam­bio de que desista del cobro de su indemnización.

De todas formas, Villamayor y el ex procurador de la Repú­blica Sergio Coscia, quien tam­bién prestó sus servicios como abogado para Ivesur, conti­nuaron por su cuenta con un juicio para cobrar G. 2.656 millones y G. 1.328 millones, respectivamente. Este monto de G. 3.980 millones fue recha­zado por la comuna, que alegó que no corresponde el pago debido a que no se consumó la sentencia del juicio.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

No solo Villamayor saca provecho del Estado, ya que Daniel Centurión también cosecha sus ganancias y es uno de tantos otros altos fun­cionarios cuyo patrimonio aumentó considerablemente.

En solo dos años, del 2016 al 2018, Daniel Centurión logró incrementar en 1.084% su for­tuna. Según su declaración jurada del 2016, cuando era concejal municipal de Asun­ción, había declarado un patri­monio neto de G. 60 millones, que subió a G. 710.800.000 en su siguiente declaración jurada del 2018, cuando ya estaba en su cargo de minis­tro del Poder Ejecutivo. Esto constituye una diferencia de G. 650.800.000 entre una declaración y otra; es decir, que su patrimonio aumentó G. 20 millones por mes, según informó el comunica­dor social Alfredo Guachiré a través de su cuenta de Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: