El Estado repartió USD 52 millones en extras en los últimos 16 meses


Ministerio de Hacienda.

En el plantel público poco y nada impactó la feroz crisis sanitaria y económica, ya que el Estado no dejó de ser dadivoso con el aporte de los contribuyentes ni en medio de techos históricos de déficit fiscal o endeudamiento. El segundo lugar es ocupado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con G. 59.912 millones. Esta entidad, según los datos del Consejo de Empresas Públicas, entre 2015 y 2019, repartió G. 528.312 millones en diferentes tipos de gratificaciones. NOTA: LA PRESIDENCIA DE ANDE FUNCIONA EN EL CUARTO PISO. PEDIMOS SER RECIBIDOS VARIAS VECES SIN PODER OBTENER RESPUESTA ALGUNA. NOS DICEN QUE UN EQUIPO DE CIUDAD DEL ESTE BAJO LA PRESIDENCIA DE UN TAL SOSA MANEJA EL ENTE QUE CADA DÍA SE PARECE A CALT LA ODIOSA COMPAÑÍA AMERICANA DE LUZ Y TRACCIÓN. ENTREGAN A ZÁNGANOS MAS  DE 500 MIL MILLONES DE GS. EN PLENA  `PÀNDEMIA.

Un informe facilitado a ÚH por la Oficina de Acceso a la Información Pública del Gobierno Nacional revela que, entre enero del 2020 y abril del 2021, las instituciones públicas han repartido un total de G. 351.754 millones (USD 52,3 millones al cambio actual) a sus funcionarios en concepto de gratificaciones adicionales al salario.

El documento indica que han sido varios los objetos de gasto que se utilizaron para justificar estos desembolsos. Estos van desde el subsidio familiar por hijo, ayuda escolar y subsidio por nacimiento, hasta ayuda alimenticia, subvención por fallecimiento y gastos médicos extraordinarios.

Del total desembolsado en los últimos 16 meses, el informe detalla que G. 105.792 millones (USD 15,7 millones) se entregaron en el primer cuatrimestre de este año, en plena segunda ola del Covid-19 y pese al creciente malhumor social por la falta de camas, medicamentos y vacunas (ver la infografía).

MÁS DE LA MITAD. Según el reporte de la Oficina de Acceso a la Información Pública, de las 103 instituciones públicas, entre centralizadas y descentralizadas, 83 programaron en sus planes de gastos el pago de gratificaciones, pero lo concretaron 67. Esto representa el 65% del total.

El podio de las entidades que más gastaron en extras encabeza el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con G. 98.074 millones, principalmente, por la asignación fijada a docentes por cada hijo menor de 18 años.

El segundo lugar es ocupado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con G. 59.912 millones. Esta entidad, según los datos del Consejo de Empresas Públicas, entre 2015 y 2019, repartió G. 528.312 millones en diferentes tipos de gratificaciones.

El tercer lugar corresponde al Instituto de Previsión Social (IPS), que entregó a su plantel G. 36.324 millones en variados pagos adicionales.

En el documento se aclara que no se puede precisar qué cantidad de funcionarios cobraron estos beneficios ni cuánto percibió cada uno, ya que esa información debe solicitarse a cada entidad en particular.

CASOS PARTICULARES. Según viene publicando ÚH, en lo que respecta al pago de extras, hay varios casos, al menos, llamativos.

Es así que un guardia de Petropar, cuyo sueldo base es de G. 3.299.000, llegó a cobrar G. 17.799.104 en marzo, cinco veces más. Este funcionario, quien no posee título universitario, percibió 4 gratificaciones y 2 bonificaciones.

Otros casos peculiares involucran a dos funcionarias de la petrolera que se desempeñan como secretarias. Ambas tienen un sueldo base de G. 4.858.400, pero con los diferentes beneficios que reciben llegaron a cobrar G. 14.307.436 y G. 13.156.200 en marzo, respectivamente. Solo Petropar, repartió entre 2020 y 2021, G. 2.468 millones en extras a su plantel.

En la ANDE, resaltan los casos de personas que se dedican a leer medidores o repartir facturas. Dos funcionarios con estas funciones, de salarios bases de G. 3.587.880 y G. 5.410.530, llegaron a cobrar en marzo pasado G. 19.403.466 y G. 20.558.885, respectivamente, gracias al pago de varias gratificaciones.

Se evitaría deuda en reactivación

Si esos USD 52,3 millones no se hubiesen repartido en gratificaciones extras estos últimos 16 meses, el Tesoro Público podría evitar la toma de nuevo endeudamiento para financiar el proyecto de ley de consolidación económica y contención social”, más conocida como la Ley de Reactivación 2.0.

El planteamiento que se pretende presentar esta semana al Congreso, según adelantaron las autoridades fiscales, contempla una nueva emisión de bonos por USD 25 millones para recapitalizar al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), con el fin de seguir respaldando créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Pero además de eso, sobraría dinero para costear el fondo especial creado para cuentapropistas y también para mipymes, por USD 20 millones. Este fondo tiene previsto liberar 1.000 líneas de créditos blandos para los rubros más golpeados por la pandemia, como la gastronomía, eventos, turismo y hotelería, entre otros.

Además, sobraría un remanente que posibilitaría incluso cubrir el 91% del dinero previsto para la exoneración de los servicios básicos a determinados rubros hasta fin de año, que en total alcanza USD 8 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: