Ola de críticas a CADEP y su director por grosero error: “Fernando Masi dedícate a otra cosa”


Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). Foto sujeta a derecho de autor.  Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). Foto sujeta a derecho de autor.Los cuestionamientos al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), no se hicieron esperar, luego de que el organismo haya reconocido la utilización de datos falsos para elaborar un informe acerca de las industrias tabacaleras.

CADEP emitió este jueves un comunicado en el cual se retractó en su informe emitido sobre una millonaria supuesta evasión en el rubro del tabaco. El organismo indicó que tras acceder a los datos oficiales, corroboraron que no hay discrepancias entre los volúmenes de venta y la producción estimada.

El organismo se desdijo porque ya había una demanda en proceso, la cual finalmente terminará siendo retirada al darse esta retractación.

Inmediatamente las críticas en redes sociales se hicieron sentir en contra del organismo y principalmente hacia su director, el economista, Fernando Masi.

Uno de ellos fue el periodista y escritor, Efraín Martínez Cuevas, quien lanzó duras críticas hacia el director del ente. “Fernando Masi, dedícate a otra cosa, colectivero, técnico en refrigeración, venta de telebingo, a lo mejor tenés éxito. Con Cadep perdiste prestigio desprestigiando a otros”, arremetió.

“CADEP, QEPD, vuela alto”, escribió Martínez Cuevas en otra publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, mencionó que muchos los trabajos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya son financiados por Itaipú Binacional, Conacyt y otras instituciones manejadas por actores políticos.

“Desde el primer día fui muy duro con ellos, dije que el estudio era una porquería, es lo más mediocre que vi en mi vida”, enfatizó Orti

One Response to Ola de críticas a CADEP y su director por grosero error: “Fernando Masi dedícate a otra cosa”

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    No puedo opinar sobre el volúmen de producción o si hubo o no hubo evasión de impuestos de parte de las tabacaleras, pues no me he ocupado del tema, ni tengo datos para hacerlo. Por la misma razón, tampoco puedo emitir un juicio sobre la publicación del CADEP. No obstante, quiero señalar, que un instituto de investigación de asuntos económicos, como el CADEP, no puede basar sus estudios solamente en datos oficiales. Cualquier investigador, académico o periodístico, sabe que los datos oficiales, ya sean de gobiernos o empresas, no siempre reflejan la realidad debido a errores, a deseo de ocultar o a ambas cosas. Por ende, el investigador debe obtener información y datos estadísticos de varias fuentes, y cotejar los oficiales con los provenientes de otras fuentes confiables. Solamente después de esa tarea de análisis para corroborar o desmentir lo que se sospecha, el investigador está en condiciones de emitir un juicio. Aun así la conclusión no siempre es correcta, pero la probabilidad de que sea correcta aumenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: