Hijas de Leoz dejaron en evidencia que operación con banco Atlas fue turbia


Natalia Zuccolillo, directora del diario Abc Color y accionista del Banco Atlas, y Jorge Mendelzon Libster, uno de los miembros del directorio del banco.   Natalia Zuccolillo, directora del diario Abc Color y accionista del Banco Atlas, y Jorge Mendelzon Libster, uno de los miembros del directorio del banco. En noviembre del año pasado, las hijas de Nicolas Leoz ordenaron al banco de la familia Zuccolillo devolver a la Conmebol más de G. 8 mil millones. Fue uno de los contratos de fideicomiso que el banco firmó con el ex dirigente deportivo, sobre quien ya pesaba orden de captura internacional y no hay registros de que hayan reportado la operación sobre el origen del dinero. Si la operación fue limpia, ¿por qué las hijas devolvieron el dinero? Fiscalía tiene en sus manos denuncia por supuesto lavado de dinero.

Por Jorge Torres, La Caja Negra

En noviembre del año 2020 Nora Cecilia y María Celeste Leoz Plate, las hijas del ex presidente de la Conme­bol, Nicolas Leoz, pidieron al banco Atlas ceder los derechos económicos de un fideicomiso y trans­ferir a la Conmebol la suma de G. 8.881 millo­nes. La propia familia de Leoz dejó en evidencia que la operación realizada en el año 2016 con la constitución de dos fideicomisos en el Banco Atlas fue turbia.

A través de un escrito realizado en abril del año del año 2020 las hijas del fallecido Nicolás Leoz, únicas beneficiarias de un contrato de fideicomiso firmado en el año 2016 decidieron ceder los G. 8.881.581.485 a favor de la Conmebol.

La Caja Negra reveló el detalle de una auditoria privada ordenada por la Conmebol sobre las operaciones comerciales entre el Banco Atlas y Nicolas Leoz. En febrero del 2016 fueron celebrados dos fideicomisos entre Leoz y Atlas, apenas 1 mes y 4 días después del allanamiento a la Conmebol, en el marco del difundido escándalo “Fifa-gate” y de la prisión domiciliaria dictada en contra de Leoz. No consta en la carpeta fiscal que el banco Atlas haya reportado estas operaciones como sospechosas.

LAS CLAVES DE LA OPERACION

• Nicolás Leoz (fideicomitente) celebró 2 contratos de fideicomiso con Atlas (fiduciario) Ambos fueron modificados. Ambos contratos con el finde cubrir gastos de salud y gastos derivados de procesos judiciales.

• “Fideicomiso 1”. A tal efecto, transfirió al Banco Atlas la propiedad de bienes representados inicialmente con CDAs por valor de USD. 1.469.315,44 y Gs. 15.649.560.529 para que se conforme un patrimonio autónomo, administrado por el fiduciario.

• El mismo día, jueves 11 de febrero de 2016, el Sr. Nicolas Leoz celebró el “Fideicomiso 2” con el Banco Atlas. A tal efecto, también transfirió al Banco Atlas la propiedad de bienes representados inicialmente con CDAs por valor de USD. 691.475,56 y Gs. 7.364.965.521. Este contrato, muy similar al anterior, se diferencia principalmente en las personas designadas como beneficiarios. En este caso, se designó a las Sras. Nora Cecilia Leoz Plate de Cardozo y María Celeste Leoz Plate de Ribeiro.

• En conjunto, con ambos fideicomisos el Sr. Nicolás Leoz transfirió al Banco Atlas la suma de U$2.160.791 más la de Gs.23.014.526.050, que equivalía aproximadamente a U$4.022.112 al cambio del día , que sumados totalizan la suma de U$6.182.903

• La solicitud de transacción para constituir el fideicomiso debió haber activado como mínimo una SEÑAL DE ALERTA, que debió haber sido analizada por el Oficial de Cumplimiento y por el Comité de Cumplimiento, y el resultado de dicha evaluación, necesariamente, debe constar por escrito. Dependiendo del resultado, debió haberse iniciado la relación comercial, o no, y emitido u omitido el Reporte de Operaciones Sospechosa.

Luego del escándalo mundial FIFAGate la Conmebol inició un proceso de investigación y recuperación de parte del dinero que Leoz desvió durante su administración. Se denunció que Leoz hacía millonarios depósitos de dinero en el Banco Atlas, incluso en una ocasión depositó un millón de dólares sin el más mínimo control sobre el origen de los fondos.

Cuánto lucró la inmobiliaria y el Banco de los Zuccolillo con el dinero sucio desviado por Nicolas Leoz? La fiscalía tiene en sus manos una denuncia penal por lavado de dinero en contra de los directivos del Banco Atlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: