Proponen despenalizar autocultivo para aceite de cannabis o directamente la marihuana. En la mayoría de los países se produce y se vende pero por acá sigue siendo delito


Dos granjas que operaban de forma ilegal eran utilizadas para cultivar marihuana. Foto: SENAD.

Ante la falta de respuestas a las personas que necesitan el aceite de cannabis, el senador liberal Fernando Silva Facetti planteó tres alternativas: si las empresas que tienen la concesión para la elaboración de estos productos ya no comienzan a producir, que el Estado importe los medicamentos y provea gratuitamente, o que despenalice el autocultivo o directamente la marihuana para su uso en todas sus formas. NOTA: PARAGUAY SIEMPRE VA POR DETRAS DE LA CORRIENTE. EN USA Y MUCHOS PAISES YA SE PRODUCE Y SE VENDE, PERO POR ACÁ SIGUE PENADO. NO TENEMOS REMEDIO.

El senador Fernando Silva Facetti se hizo eco del caso de la Granja Madre, donde se cultivaba marihuana para la producción de aceite de cannabis. En ese sentido dijo que es una situación particular porque si bien no cumplía con la ley, la Senad estaba al tanto de la actividad en ese sitio, donde se enseñaba cómo hacer el producto para tratar diversas dolencias.

El legislador indicó que este caso deja en evidencia la incapacidad del Estado para dar una solución real para aquellos que requieren de esta alternativa medicinal para mejorar la calidad de vida. “Ellos incumplían la ley porque el Estado no está dando el aceite a las personas que necesitan”, lanzó. “Son muchas las personas que sufren epilepsia, reumatismo, tremendo dolores musculares y otras afecciones. El Estado demuestra indiferencia a ese dolor porque no hay otra opción que conseguir desde la clandestinidad”, agregó.

La autoridad recordó que fue un éxito la aprobación de la ley del cannabis medicinal, pero que desde el 2017 ninguna de las empresas que consiguieron las concesiones comenzó a producir el producto tan necesitado por numerosas familias. “Es un producto caro (si se trae de afuera) y la gente hace de manera casera. Pasaron cuatro años pero no reciben una gota de aceite de cannabis en nuestro país”, cuestionó.

Rememoró además que en el pasado el Congreso sancionó un proyecto de ley para despenalizar el auto cultivo de la marihuana, pero que el Poder Ejecutivo vetó la normativa porque no daba cumplimiento a los acuerdos internacionales, carecía de mecanismos de control, catastro de pacientes, faltaba garantía de la calidad de producto y no se limitaba la cantidad de lo que se podía tener en la vivienda.

Silva Facetti insistió que tenemos tres opciones para solucionar la problemática: si las empresas no producen aceite, que el Estado importe y provea de manera gratuita; despenalizar el auto cultivo o despenalizar directamente la marihuana (también para uso recreacional como el cigarrillo y el alcohol). “Es un debate que no podemos rehuir cuando en la región se está avanzando ya”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: