El Congreso sanciona autobandidaje y hay vía libre a más impunidad


Votos. El Senado promovió la reglamentación y los diputados aportaron mayor blindaje.

Votos. El Senado promovió la reglamentación y los diputados aportaron mayor blindaje. Los legisladores aprobaron incluso la palabra “ilegal” en la ley sancionada, con lo cual se requiere resolución judicial previa. Hubo 14 ausencias y 12 abstenciones para que la iniciativa prospere. NOTA: EL CONGRESO PERDIÓ TODO RESPETO DEL PUEBLO Y LO EMPUJA A LA LEY DE LA SELVA. A PARTIR DE AHORA EL PUEBLO EJERCERÁ SU PODER CON LOS LINCHAMIENTOS CONTRA LOS CORRUPTOS

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de la investidura, estableciendo requisitos inconstitucionales y casi imposibles de cumplir para que un legislador sea expulsado del Congreso. La iniciativa había surgido en el Senado, presentada por los colorados Óscar Salomón, Juan Afara y Lilian Samaniego, y los liberales Fernando Silva Facetti y José Ledesma, además de Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu (FG).

Tanto en el Senado como en Diputados, el proyecto fue cuestionado por algunos legisladores de la oposición, afirmando que es una propuesta más de autoblindaje parlamentario. En Diputados incluso fueron más lejos al establecer la mayoría de dos tercios como requisito para la expulsión de un parlamentario, y además incluyeron la palabra “ilegal”, lo cual determina que debe existir una resolución judicial previa para que un legislador pierda su investidura.

Por la ratificación de la versión de la Cámara Alta votaron 14 senadores, se abstuvieron 12, y hubo 14 ausentes. Por la versión de los diputados votaron los colorados Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Lilian Samaniego y Javier Zacarías Irún.

INCONSTITUCIONAL. Desde varios sectores se cuestionó como inconstitucional el proyecto, porque afirmaron que viola el artículo 185 de la Carta Magna, que establece que “salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos”. Poco importó el argumento constitucional.

Fue la Cámara Baja la que desafió abiertamente la paciencia ciudadana al aprobar las modificaciones que blindan más a los legisladores, pero es en el Senado donde surgió la propuesta. De hecho, el senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ), recordó que su sector apostó por no dar media sanción al proyecto, porque no sería la cámara revisora y la versión final correspondía a Diputados.

“Queremos hacer mención que no estamos de acuerdo ni con la versión de Diputados ni del Senado. Esperamos que el Ejecutivo vete este proyecto y que una de las Cámaras acepte el veto”, expresó.

Por su parte, el colorado Enrique Riera opinó que se puede coincidir o no con los constituyentes, pero no se puede aprobar un reglamento que modifica la Constitución. “Quiere decir que cada vez que no nos guste la Constitución vamos a hacer un reglamento”, cuestionó.

53 son los votos necesarios para expulsar a un legislador de la Cámara de Diputados con la ley sancionada ayer.
30 votos de senadores son requeridos desde este momento para expulsar a un integrante de la Cámara Alta.
¿Vamos a hacer un reglamento cada vez que no nos guste la Constitución para entonces poder violarla? Enrique Riera, senador colorado.
Quien no hace nada fuera de la ley ni de la Constitución, no tiene que temer a la pérdida de investidura. Stephan Rasmussen, senador del PPQ.
Esperamos el veto del Ejecutivo y que la ciudadanía tome nota de quienes favorecen de esta forma la impunidad. Fidel Zavala, senador del PPQ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: