Tribunal de Brasil anuló el proceso contra Cartes


El Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro determinó que el ex presidente paraguayo no cometió delito. “El caso prácticamente está cerrado”, dijo el abogado Pedro Ovelar.FOTO:ARCHIVO

El Tribunal Regio­nal Federal de Río de Janeiro (TRF) anuló el proceso al ex pre­sidente Horacio Cartes, en el caso vinculado a Darío Messer. Así lo anunció su representante legal, Pedro Ovelar, quien informó que el TRF determinó que el ex presidente Horacio Cartes no cometió crimen alguno. “Echó por tierra todos los argumentos de la Policía Federal y del Ministerio Público. ¡HC liberado en Brasil!”, anunció vía Twit­ter el abogado defensor.

Luego, ya en comunicación con el canal GEN, explicó que el Tribunal de Río de Janeiro analizó la conducta atribuida al ex presidente Cartes, por parte del Ministerio Público, y determinó que no es delito el hecho que brindara ayuda al empresario brasileño Darío Messer. “El ex man­datario no cometió ningún hecho punible y con esto dejó sin efecto el proceso que se inició en el año 2019, contra el ex presidente”, acotó.

NO ES EL ÚNICO FALLO A FAVOR

Hace un año y medio, el Superior Tribunal de Justi­cia del Brasil ya había anu­lado el requerimiento de prisión preventiva decre­tada por el juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas contra el ex mandatario Cartes. Ahora, con esta nueva resolución, el doc­tor Ovelar remarcó que su cliente quedó liberado del proceso judicial en Brasil; por tanto, no continuará ningún procedimiento en su contra. “Queda sin efecto el proceso, queda liberado de cualquier pro­ceso en su contra en Brasil”, remarcó.

No obstante, indicó que si bien aún queda la posibi­lidad de que el Ministerio Público apele esta resolu­ción, sería con muy bajas chances y posibilidad de dar vuelta esta resolución que se dio el día de ayer al mediodía. “Si llegara a apelar tiene de frente al Superior Tribunal de Jus­ticia, que ya había deter­minado que nunca existió el delito, que el ex presi­dente nunca participó en ningún hecho punible, y que el Brasil no tiene nin­guna competencia para juzgarlo”, explicó.

“Siempre creímos en la inocencia”

RAÚL LATORRE - Diputado ANRRAÚL LATORRE – Diputado ANR

“Fue una tremenda injusti­cia, una tremenda persecu­ción política que fue esbo­zada, lamentablemente, en el propio territorio nacional hoy cae por tierra. Siempre creímos en la inocencia del líder del movimiento Honor Colorado y siempre hemos llevado su ban­dera con orgullo”, expresó Raúl Latorre.

“Pero hoy más orgullosos que nunca, porque la verdad salió a luz, se hizo justicia y finalmente reconoció la hermana nación del Brasil la absoluta inocencia del ex presidente de la Repú­blica, don Horacio Cartes, que tanto bien le ha hecho a nuestra nación”, concluyó.

“El tiempo puso todo en su lugar”

EDUARDO GONZÁLEZ - Apoderado ANREDUARDO GONZÁLEZ – Apoderado ANR

“Sabíamos que este momento iba a llegar, quie­nes conocemos al ex presi­dente Horacio Cartes por la forma que siempre se mos­tró transparente y más porque él refería que no tenía participa­ción en ningún hecho punible. Sabíamos que este fallo se iba a dar en la Justicia brasileña, confiábamos en eso y el tiempo puso todo en su lugar”, expresó Eduardo González.

“Esto fue un invento que se generó acá en Paraguay, en un tiempo de agitación polí­tica extrema, y donde algunos quisieron quitar alguna ventaja sabiendo que él tenía un poder político muy fuerte y pensaron que con esto podría debilitarlo y a todos nosotros que somos sus adherentes”, enfatizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: