PARALIZACIÓN POR CONTRADICCIÓN EN LA PRELACIÓN DE LAS LEYES.


Por Rogelio Antonio Careaga, Ph.D. por la Universidad de Stanford.

Así como el emperador Nerón tocaba la lira mientras Roma ardía, en nuestro país, senadores y abogados, especialistas en derecho constitucional, debaten sobre la constitucionalidad del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca sancionar a quienes violan las medidas sanitarias que protegen contra el Covid19. Mientras ellos señalan los varios artículos de la Constitución que, de ser sancionado y promulgado  el proyecto de ley, violarían la Consttución, el número de contagiados y muertos, aumentan cada día más. Los médicos, enfermeras y demás  personal de blanco están agotados física y emocionalmente ante la imposibilidad de siquiera poder atender y tratar de salvar la vida de tantos enfermos. 

No estamos a favor de violar  la Constitucional Nacional, pero tampoco estamos a favor de quedar paralizados y no adoptar y hacer cumplir las medidas necesarias para frenar el ritmo acelerado del contagio del virus y el aumento del número de muertes. Ni lo uno ni lo otro es aceptable. La discusión si sigue sin encontrar la solución a la cuestión sería similar a la escena del Titanic en que la orquesta tocaba y se cambiaban de lugar mesas y sillas mientra el barco se hundía.

El Ejecutivo y los diputados y senadores deben recurrir a los mejores juristas para encontrar cuanto antes la forma de lograr el objetivo de proteger a la población sin violar la Constitucion. Quedar paralizados ante tan grave crisis no es una opción admisible. No soy abogado, pero supongo que el derecho a la vida está por encima del derecho de circular libremente, de reunirse sin restricciones de ningún tipo y de otros derechos protegidos por la Constitución. Al fin de cuentas, los derechos constitucionales, por lo general, son reglamentados, es decir no son absolutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: