Escoto, representante de la OMS y OPS en Paraguay, abandonó el país


    La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en el que retiraba la confianza a Luis Escoto.FOTO:ARCHIVO

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en el que retiraba la confianza a Luis Escoto.FOTO:ARCHIVO. NOTA: ADELANTAMOS QUE ESTOS TIPOS DE PROA TRABAJAN PARA LOS LABORATORIOS DE LOS PAISES GRANDES. MUCHAS COSAS SABE POR ESO HUYE COMO UNA RATA.

Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Mun­dial de la Salud y de la Orga­nización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Para­guay, se retira del país. Así lo confirmó Lida Sosa, vice­ministra de Rectoría y Vigi­lancia de la Salud, y agregó que Escoto no dio motivos de su salida.

El canciller nacional, Eucli­des Acevedo, hizo lo propio y contó que Paraguay ya no cuenta con representante de la OPS; “el señor Escoto se fue”. Esto, sin dejar alguna novedad sobre los millones de dosis de vacunas contra el covid-19 que el mecanismo Covax se comprometió a entregar al país, que incluso pagó por ellas.

Esta fue la piedra en el zapato del representante de la OMS/OPS en Paraguay. Las autori­dades nacionales confiaron en el mecanismo de la organi­zación para asegurar los bio­lógicos contra el coronavi­rus, pero al final este resultó en un completo fiasco, ya que el país solamente recibió una ínfima cantidad de dosis de vacunas.

Escoto fue llamado y citado tantas veces para tratar de explicar el porqué no llega­ban las dosis, hasta que final­mente no aguantó y decidió irse del país, o al menos esta es la lectura que deja su par­tida del Paraguay.

El quiebre en el represen­tante de la OMS/OPS, bas­tante activo en sus redes, pudo darse el 27 de marzo, ya que un día antes escribió, por última vez, en su cuenta de Twitter: “El desarrollo de la pandemia de covid-19 ha demostrado cómo la propa­gación de información erró­nea, amplificada en las redes sociales y otras plataformas digitales, está demostrando ser una amenaza para la salud pública mundial tanto como el propio virus”.

Dejó de escribir dos sema­nas después de que Paraguay decrete alerta roja sanitaria y siga sin las vacunas prome­tidas. Tal vez haciendo mea culpa por “propagar infor­mación errónea” de la lle­gada de las vacunas.

Cuatro días después, el 31 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pro­yecto de declaración que retiró la confianza a Escoto, argumentando la mala ges­tión demostrada en el des­empeño de su función, sobre el anuncio equivocado de la llegada de las vacunas de inmunización contra el covid-19 adquiridas por el Gobierno paraguayo a tra­vés del mecanismo Covax.

Hasta ahora Paraguay solo recibió un primer y único lote de 36.000 vacunas de AstraZeneca, vía Covax, el 19 de marzo pasado.

Para el mes pasado esta­ban previstas 64 mil dosis más vía Covax, pero no lle­garon; y se anunciaba que, con 100 mil dosis mensuales, entre abril y mayo, se com­pletarían 300 mil vacunas. Ahora, el nuevo anuncio es que arribarán 134.800 vacu­nas antes de que termine abril.

SEPA MÁS
Esperan alguien más comprometido

El representante de la OMS/OPS, Luis Roberto Escoto, es califi­cado por Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, como uno de los grandes responsables de que hoy no se tenga la suficiente cantidad de vacunas contra el covid-19 en Paraguay. En ese sentido, solicitó a que sea designada una persona más comprometida con el país y con la situación sanitaria por la cual se atraviesa a nivel local e internacional.

“Ojalá venga gente más comprometida con el país”, dijo. Alliana reiteró que hace unos días atrás la Cámara de Diputados ya había advertido sobre el poco compromiso de esta persona con el país, mediante la emisión de una declaración en contra de Escoto. El proyecto de declara­ción que retiró la confianza a Escoto fue aprobado el 31 de marzo pasado por la Cámara Baja.

El argumento de los diputados estuvo sustentado en la mala gestión demostrada en el desempeño de función de Escoto, sobre el anuncio equivocado de la llegada de las vacunas de inmunización contra el covid-19 adquiridas por el Gobierno paraguayo a través del mecanismo Covax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: