Aprueban uso de fondos sociales de binacionales en Salud Pública


El senador Blas Llano pidió que se trate sobre tablas el proyecto, que fue aprobado con modificaciones.FOTO:GENTILEZA  El senador Blas Llano pidió que se trate sobre tablas el proyecto, que fue aprobado con modificaciones.FOTO:GENTILEZA NOTA: LOS DICHOS DE NUÑEZ NOS PARECEN LOS MÁS ATILDADOS. LEAMOSLE: “Es un desconocimiento de lo que se aprobó en el Parlamento, yo participé en la proyección de lo que se aprobó en Diputados, y una parte de lo que aprobó el Senado, entonces, distorsionar esa información diciendo que nosotros rechazamos el uso de los fondos sociales para medica­mentos, no es que me molestó, sino que se buscó dar una infor­mación incorrecta”, comentó el diputado Basilio Núñez, en respuestas a las críticas del juez Pedro Mayor Martínez y la fis­cala Teresa Sosa, (MUJER DE PAPO MORALES) a través de sus redes sociales. “Nuestro pro­yecto crea un fondo nacional para cubrir a pacientes inter­nados, en el que ponemos tres o cuatro probables fuentes de financiación, y le arrimé  al juez Martínez para que lea los tres proyectos”, indicó.

La Cámara de Senado­res dio media sanción ayer al proyecto de ley que destina fondos sociales de binacionales para com­pra de insumos, medicamen­tos, materiales de bioseguri­dad para personal de blanco e infraestructura hospitalaria. La propuesta fue presentada por la bancada A del PLRA, encabezada por el senador Blas Llano, ahora el proyecto pasa a la Cámara Baja para su estudio.

El legislador solicitó al ple­nario analizar sobre tablas la propuesta que el miércoles había sido rechazada en Dipu­tados. El planteamiento fue apoyado por sus colegas Enri­que Bacchetta, Enrique Riera y Sergio Godoy para su estu­dio y quedó en cuarto inter­medio la sesión ordinaria. Se convocó a una extraordinaria y tras largo debate se aprobó con modificaciones. Con este nuevo intento se busca redireccionar unos US$ 200 millones de los fondos de las binacionales, al sistema de Salud para la compra de insu­mos, materiales de bioseguri­dad para el personal de blanco e infraestructura hospitala­ria, mientras dure la declara­ción del estado de Emergen­cia Sanitaria por la pandemia.

Entre las modificaciones, se observa un artículo agregado propuesto por la Comisión de Hacienda, en la que establece que el Poder Ejecutivo a tra­vés del Ministerio de Hacienda remitirá un informe bimestral detallado a la Comisión Bica­meral de control de gastos de la Ley de Emergencia; y a la Con­traloría. La propuesta también establece que el Ministerio de Salud y el de Hacienda deberán establecer cuáles son las nece­sidades y urgencias de los cen­tros sanitarios, tanto públicos como privados, para redirec­cionarles el monto necesario, procedente de los fondos de las binacionales.

ABOGAN POR CAMBIO

Enrique Salyn Buzarquis aboga por que los diputados revean su postura, pese a que subrayó que no se mete­ría en las decisiones de los legisladores y manifestó su apoyo al proyecto para el país que “está en un estado de guerra contra el covid-19”.

Los senadores oficialistas no estuvieron de acuerdo con el proyecto. El senador Rodolfo Friedmann aseguró que no hay problemas de disponibilidad de dinero, explicando que las binacionales tienen “menos problemas burocráticos” para disponer de los recursos. A su parecer lo que se debería hacer es una recomendación para el uso de esos fondos.

“No hay mención de fondos sociales”

SERGIO GODOY - Senador ANR  SERGIO GODOY – Senador ANR

“Ya pregunté mucho, leí el veto, busqué en los trata­dos y hasta ahora no hay ninguna mención, ningún artículo que refiera directa­mente a los fondos sociales, a gastos sociales, responsa­bilidad social o empresarial”, explicó Sergio Godoy, dando a entender que no hay impe­dimentos, para que recursos de Itaipú y Yacyretá se incor­poren al PGN. “Después del veto, vimos que ahora cambió de criterio el Poder Ejecutivo, inclusive sin esta ley ya proce­dió a destinar los fondos socia­les del puente Carmelo Peralta a Puerto Murtinho. Creo que sobran los argumentos, está todo allanado para que, de una vez podamos darle un corte a una situación por demás injusta”, puntualizó.

“Recursos vayan a fondos de Salud”

DESIRÉE MASI - Senadora PDP  DESIRÉE MASI – Senadora PDP

“Que los recursos de las bina­cionales vayan una parte a los fondos de salud y el resto para ayuda a sectores econó­micos que están afectados por el covid, que ya no pue­den cerrar sus negocios. Por supuesto, que la responsabili­dad principal es del Ejecutivo, pero ayudemos en todo caso a esta gente, que necesita más ayuda”, comentó, Desirée Masi. “De verdad les digo, si no hay restricciones, no vamos a mitigar; ya les dije en la sesión pasada y que se asuste quien se quiera asustar. Lo de Ecuador va ser anecdótico, lo de Brasil va ser anecdótico, ante Paraguay a este paso. Somos el segundo país, con más muerte por millón, no se está cerrando frontera, no se controla nada”, lamentó.

“Distorsionan por desconocimiento”

BASILIO NÚÑEZ - Diputado ANR  BASILIO NÚÑEZ – Diputado ANR

“Es un desconocimiento de lo que se aprobó en el Parlamento, yo participé en la proyección de lo que se aprobó en Diputados, y una parte de lo que aprobó el Senado, entonces, distorsionar esa información diciendo que nosotros rechazamos el uso de los fondos sociales para medica­mentos, no es que me molestó, sino que se buscó dar una infor­mación incorrecta”, comentó el diputado Basilio Núñez, en respuestas a las críticas del juez Pedro Mayor Martínez y la fis­cala Teresa Sosa, a través de sus redes sociales. “Nuestro pro­yecto crea un fondo nacional para cubrir a pacientes inter­nados, en el que ponemos tres o cuatro probables fuentes de financiación, y le arrobé al juez Martínez para que lea los tres proyectos”, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: