Vergüenza: Más de cien personas se vacunaron sin tener 85 años


Vergüenza: Más de cien personas  se  vacunaron sin tener 85 años

Un total de 115 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, sin pertenecer al grupo que está siendo priorizado: adultos de 85 años en adelante. NOTA: EN PARAGUAY SON MUY CRUELES CON LOS QUE LLAMAN ANCIANOS Y LOS TIRAN COMO DESECHO EN TODOS LOS NIVELES SIN USAR SU SABER.

Esta vacunación irregular tuvo lugar en Presidente Franco; más precisamente en el polideportivo de la Universidad Privada del Este (UPE), propiedad del gobernador del Departamento de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

A raíz de esta situación, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, ordenó la apertura de una investigación y apartó del cargo al director del Hospital Distrital de Pdte. Franco, Luis Villalba.

A su vez, el Dr. Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria, tras lamentar lo ocurrido, dijo que asumía toda la responsabilidad y prometió mayor control y llegar al fondo de la cuestión. Dijo que puso su cargo a disposición al igual que el de la jefa regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Josefina Cabral, de acuerdo al reporte brindado por Wilson Ferreira, corresponsal de ÚH en Ciudad del Este.

Kunzle relató que ni bien recibió la información de que personas con menos de 85 años se estaban vacunando en dicha ciudad, inmediatamente ordenó la suspensión y responsabilizó a vacunadores. “Nos enteramos de que fue una decisión local de los vacunadores de ese centro. Ellos argumentaron que fueron avasallados por la cantidad de personas que llegaron en un lapso corto y que sabiendo que la directiva a nivel país de vacunar por etapas, igual lo hicieron”, explicó. Indicó que durante la aplicación a las personas que estaban fuera de rango etario, en ningún momento hubo comunicación con la región sanitaria a su cargo. “Ni con la jefa regional del PAI; esta decisión se tomó de manera local –insistió–. Ni siquiera el director del servicio que, en se lapso en que ocurrió el hecho, estaba en una reunión del comité de lucha contra la pandemia, tenía conocimiento. Él también se vio sorprendido por la forma de actuar de los compañeros del PAI de Presidente Franco”, expuso Kunzle al corresponsal de este diario.

Nota de voz

Kunzle, hasta ahora, no le encuentra explicación a lo ocurrido, teniendo en cuenta que todos los vacunadores fueron capacitados para los cuatro centros de vacunación. Según dijo, se habrían viralizado dos audios: Uno de un hombre que llamó que vayan a vacunarse todas aquellas personas mayores de 60 años y otro de una mujer con el mismo contenido y que habría llevado a una gran cantidad de personas hasta el local señalado. Luego la situación se desbordó y para evitar aglomeraciones, se terminó por vacunar a todos.

“No estoy justificando lo ocurrido, pero es categórico que ningún vacunatorio tiene autorización de la X Región y del PAI y mucho menos del Ministerio de Salud de sortear las etapas. Es una lástima, una pena, pido disculpas por lo ocurrido en Pdte. Franco. Estaremos atentos para que ni un milímetro de error se vuelva a repetir ni por más presión comunitaria que haya”, prometió

El director regional desmintió que se les haya negado la vacuna a mayores de 85 años, como también se denunció ayer, a través de las redes sociales. “Lo que ocurrió es que hubo pedido de constancia de certificado médico ante patologías cardiacas graves que presentaron algunos pacientes”, se defendió Kunzle.

No obstante, desde la cartera sanitaria anunciaron que para esta parte de la campaña no hace falta presentar certificado médico, en virtud de que como única contraindicación se estableció haber tenido reacción alérgica severa o antecedentes de sangrado.

El Dr. Héctor Castro, director del PAI, explicó que todos los funcionarios de esa dependencia ministerial de Pdte. Franco están bajo investigación; y solo aguardan los resultados de una auditoría técnica sobre lo acontecido. “Administrativamente, todos los compañeros saben del rigor que representa esto y obviamente esta situación no se debe repetir; por eso es que determinó el ministro este sumario para los administrativos y de esa manera, nosotros también queremos que esto sea transparente y absolutamente libre de corrupción”, manifestó.

Te puede interesar

Confusión. Como en las   cajas de presentación está  todo en chino, son frecuentes los errores, dijeron en Salud y que ya hablaron  con sus  pares internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: