HONOR COLORADO PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY QUE PERMITE AL EJECUTIVO A DISPONER DE FONDOS PARA SALUD SIN CAMBIAR EL TRATADO COSA QUE HIZO LA OPOSICIÓN POPULISTA


“La posición es de respeto al ordenamiento institucional que respeta el marco jurídico”, dijo Peña.FOTO:ARCHIVO  “La posición es de respeto al ordenamiento institucional que respeta el marco jurídico”, dijo Peña.FOTO:ARCHIVO. NOTA: PEÑA SEÑALO QUE HONOR COLORADO SANJÓ UNA CUESTIÓN JURIDICA OTORGANDO AL EJECUTIVO PARA  DISPONER DE  FONDOS PARA SALUD. EN CAMBIO LA OPOSICIÓN POPULISTA PRETENDÍA OBLIGAR A LAS BI- NACIONALES HACERLO.

El asesor económico del movimiento Honor Colorado y ex minis­tro de Hacienda, Santiago Peña, advierte que la pro­puesta de ciertos sectores de la oposición, encabezados por Efraín Alegre, sobre el uso de los fondos sociales de las bina­cionales Itaipú y Yacyretá para combatir el covid-19, es popu­lismo puro. Señaló que al apli­car como alternativa de finan­ciación para el proyecto de “Covid gasto cero”, planteado con seriedad por Honor Colo­rado y acompañado por otras bancadas, permite buscar los fondos con celeridad y generar una salida consistente.

Agregó que no es la primera vez que se plantea obligar por ley a modificar un tra­tado internacional y que no sorprende que se promueva la utilización de esos fondos sociales, que al parecer “es una idea que surgió de los mismos productores de ener­gía gratis de Efraín (Alegre)”, acotó.

Peña insistió en que por ley no se puede obligar a cambiar o redireccionar los fondos que están establecidos por trata­dos internacionales. “Esta discusión no es nueva, ya la tuvimos hace varios meses, cuando había un proyecto que obligaba que los fondos sociales de las binacionales se transfieran al presupuesto. Entonces, ya se analizó que, por una cuestión constitucio­nal y prelación de leyes, no se puede por medio de una ley del Congreso modificar lo que está establecido en tratados internacionales”, explicó.

El rechazo al proyecto de la oposición jurídicamente tiene fundamento, pero la discusión se llevó al plano político. Por ello, considera importante aclarar que la postura del movimiento Honor Colorado fue bus­car una alternativa viable. “La intención es muy buena. Estamos todos de acuerdo en que los recursos de la bina­cionales vayan para finan­ciar los gastos de salud, pero preservando la legalidad. Eso se hizo con un artículo que faculta al Ejecutivo a utili­zar esos recursos, pero no le obliga a un organismo bina­cional por ley”, explicó.

Finalmente, remarcó que la posición de Honor Colorado no es en defensa del Gobierno colorado, dado que el movi­miento no forma parte de este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: