Gastos de binacionales deben ir a parar al presupuesto general de la República


 

Ayudita. Diputados no incluyeron el proyecto que suspende licencia a transportistas.

Diputados no incluyeron el proyecto que suspende licencia a transportistas. NOTA: EL SENADO RECHAZÓ EL VETO QUE ORDENA SEGUIR RIFANDO PLATA EN LAS BINACIONALES. LOS GASTOS SOCIO-AMBIENTALES DE PÀRAGUAY SON MANEJADOS AL CAPRICHO DEL DIRECTOR PARAGUAYO. EN CAMBIO SI ENTRA AL PG TIENE UN CONTROL EN LAS CÁMARAS. SI LA ANR SE PRESTA A CONSERVAR ESTOS GASTOS DE PARAGUAY EN ITAIPU Y EN YACYRETA CORRE UN RIESGO IMPOSIBLE DE PREDECIR EN ELECCIONES NACIONALES.

Dos temas de gran relevancia se incluyeron en el orden del día de la sesión extraordinaria de hoy de la Cámara de Diputados.

El primero es el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación.

El Senado rechazó la objeción, pero la mayoría colorada de Diputados pretende aceptar el veto y sepultar el proyecto. La oposición solo tiene 37 votos y se necesitan de 41 para rechazarlo.

Se trata de un proyecto que destina este recurso, calculado en USD 100 millones, a salud, educación e infraestructura de la ANDE. Pero los colorados sostienen que una ley no puede regir por sobre los tratados internacionales que regulan a las hidroeléctricas. La oposición denuncia que la ANR utiliza estos fondos como caja chica para las elecciones.

“Debemos impedir que ese dinero se utilice en la campaña política de candidatos a la intendencia municipal. En un año electoral no podemos permitir que Itaipú y Yacyretá continúen malgastando este dinero de todos los paraguayos que en esta pandemia son necesarios para adquirir medicamentos y vacunas”, alertó la diputada Kattya González, del PEN.

VACUNA. El segundo proyecto es el que establece que los royalties que son distribuidos en los municipios puedan ser utilizados por los intendentes para la compra de vacunas contra el Covid-19, producidas en China, presentado por el diputado liberal Antonio Buzarquis.

NINGUNEO. La comisión directiva de Diputados ignoró el proyecto de ley que hoy concentra e interesa a gran parte de la ciudadanía, por sobre todo, debido a los masivos contagios por Covid. Se trata del proyecto de ley que cancela la licencia, itinerario y subsidio a las empresas del transporte público, infractoras de la ley, que realizan reguladas para exigir el aumento del pasaje.

Ya en la sesión de la semana pasada, los colorados se retiraron para no dar cuórum cuando debía tratarse el proyecto, que fue aprobado en el Senado, y dar una mano de este modo a sus siempre aliados en las jornadas electorales, los transportistas. Para hoy ya ni siquiera fue incluido.

El diputado colorado independiente, afín a Colorado Añetete, Hugo Ramírez, pidió a Alliana incluir el proyecto.

“Estimado presidente de Diputados, Pedro Alliana, le queremos solicitar que se trate este martes el proyecto de ley que cancela la licencia, itinerario y subsidio a las empresas del transporte público infractores de la ley. Ante las reiteradas denuncias de los usuarios”, expresó.

El diputado además manifestó que deberían expropiarse los colectivos a los empresarios que incumplen y entregar las unidades a choferes, para que sean explotadas en formato de cooperativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: