Ante reacción tardía del Gobierno, la rabia colectiva descubrió que la OPS y la OMS reciben ordenes del poder de la plata


Reclamo. El ministro de Salud (izq.) le exhortó al delegado de OPS (der.) a agilizar el envío de las vacunas.

Reclamo. El ministro de Salud (izq.) le exhortó al delegado de OPS (der.) a agilizar el envío de las vacunas. En las redes sociales llueven críticas por retardo de las vacunas, pese al millonario anticipo. DESLIZ. El canciller le cambió el apellido al Dr. Luis Escoto, de la OMS, ante las promesas incumplidas. NOTA: LA DEMOCRACIA MUNDIAL NO EXISTE SINO EL PODER DE LA PLATA QUE ES QUIEN GOBIERNA EL MUNDO LOS GRITOS Y PROPUESTAS DE SENADORES Y DIPUTADOS NO CONSIGUEN NADA Y NO PASAN DER SER SUEÑOS LÍRICOS.

La ansiedad generalizada ante la necesaria llegada de las vacunas anti-Covid-19 y los continuos retrasos por parte del mecanismo Covax Facility, de la OPS/OMS, se transformó ahora en una rabia colectiva en contra de ambos organismos multilaterales.

En las redes sociales, especialmente en Twitter, una reflexión compartida por el doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, se convirtió en pasto de las críticas de cientos de internautas paraguayos.

“El desarrollo de la pandemia de Covid-19 ha demostrado cómo la propagación de información errónea, amplificada en las redes sociales y otras plataformas digitales, está demostrando ser una amenaza para la salud pública mundial tanto como el propio virus”, publicó Escoto en dicha red social.

Como en casi ninguno de sus tuits precedentes, tuvo más de 332 menciones de personas que salieron al paso de su intervención.

“No cumplir con lo pactado es una amenaza para la salud pública y si considera que se difunde información errónea, es su deber comunicar lo correcto y no lo hace. Queremos fechas y que esas fechas se cumplan. #¿DóndeEstánNuestrasVacunasPy?”. Esta respuesta fue uno de los tantos dardos que cayeron ayer sobre el comisionado local de OPS/OMS.

El jueves pasado debía haber llegado las 64.000 dosis de AstraZeneca al país, como parte del compromiso de Covax de enviar 100.000 unidades de vacunas de forma mensual hasta mayo.

Este cronograma resultó del frustrado anuncio que había hecho, el 30 de enero pasado, la OPS cuando prometió que enviarían 304.000 biológicos al Paraguay, desde la segunda quincena de febrero.

Por lo demás, las 3.975.800 dosis restantes, que figuran en el contrato con el Fondo Rotatorio, serán remitidas por tandas –aunque supuestamente en mayores partidas– a partir de junio próximo.

Pero, hasta ahora, solo llegaron 36.000 ampollas del antígeno.

Escoto le comunicó en la semana al Dr. Julio Borba, ministro de Salud, que por cuestiones de la logística internacional que está totalmente desvirtuada aún no pudieron enviar el segundo lote. Tampoco dio fecha de posible arribo.

“Entonces, salga a hablar, explique cuál es el problema logístico (se descompuso el avión, se enfermó el piloto, se descongelaron las vacunas); puede sonar irónico, pero el silencio de ustedes es lo que estimula la especulación e impide informar correctamente. Den soluciones reales”, le contestó otro internauta al doctor Escoto, quien hasta ahora no ofreció declaraciones públicas al respecto.

Y el reflejo de todo este enojo generalizado tuvo su corolario, insospechadamente, en boca del canciller nacional Euclides Acevedo, quien –deliberadamente o no– tildó de “Dr. Escroto” al delegado de dichas entidades multilaterales.

A Paraguay llegaron solo 63.000 dosis de vacunas, hasta ayer; de las cuales 23.000 corresponden a donaciones. En tanto que 4.000 unidades vinieron de Rusia, de un total de 1 millón de dosis de Sputnik V y las 36.000 de Covax.

Para compensar, lo único concreto son las 100.000 dosis de Covaxin que llegarán mañana de India. También fruto de una donación.

6.847.680 dólares desembolsó Paraguay, en octubre pasado, al Fondo Rotatorio de la OPS, a modo de anticipo.
4.279.800 dosis de vacunas anti- Covid se comprometió Covax a entregar al país, de las cuales llegaron 36.000 unidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: