Suman más camas UTI. Pese al insuficiente y fatigado plantel, Salud habilitó 48 camas en el HNI.


Santiamén.  Así como se habilitaron   A modo de seguir afrontando este cataclismo en ciernes, ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó otras 48 camas en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), uno de los buques insignia de esta guerra sin cuartel contra el nuevo coronavirus.

Cada una cuenta con sus respectivos equipos especializados: 16 camas serán para terapia intensiva, otras 16 de terapia intermedia y 16 para internación simple, con el objetivo de ampliar la respuesta sanitaria a pacientes con Covid-19, de acuerdo con el boletín oficial del MSP.

Tras el acto protocolar de rigor, que contó con la presencia del ministro de Salud, Julio Borba, y sus colaboradores más cercanos, así como quedaron habilitadas se ocuparon automáticamente las 36 camas UTI y de terapia intermedia, respectivamente.

Es que desde hace días hay al menos medio centenar de pacientes Covid aguardando en las Urgencias de los hospitales por un lugar donde recibir cuidados intensivos para superar este mal.

El ministro Borba comentó que en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) pondrán en funcionamiento próximamente otras diez camas UTI y 42 camas de sala común. Todos para atención respiratoria.

Ayer, también en el Hospital de Luque, se inauguró una ampliación de terapia neonatal, que pasó de dos a tener diez camas UTI más de dos terapia intermedia para los recién nacidos.

Otros pabellones de terapia intensiva se prevé habilitar en los próximos días para hacer frente al Covid; uno de ellos en el Hospital de Clínicas.

El secretario de Estado hizo la salvedad de que estas ampliaciones en UTI se están llevando, a pesar de la insuficiente cantidad de recursos humanos calificados.

“Habilitar camas de terapia intensiva es complicado, por el hecho de que ya no hay suficientes terapistas en el país. Creo que con esto y con lo que habilitarán en el Hospital Ingavi llegamos a nuestro límite de recursos humanos”, afirmó.

Además, añadió que los profesionales “están cansados, agotados”, ya que “vienen de varios meses trabajando full time”.

“No es ni siquiera falta de equipamientos o falta de dinero, es falta de recursos humanos capacitados”, insistió.

La Dra. Yolanda González, directora del HNI, apuntó que en el pabellón de contingencia Covid ahora cuentan con 200 camas en total, de las cuales 100 son para internación, 84 para UTI y 16 de terapia intermedia.

Para el efecto, se realizaron modificaciones en la estructura eléctrica y gases de los bloques modulares preexistentes de ese centro asistencial. Lo propio en el área de terapia intermedia, se efectuaron adaptaciones eléctricas y de gases, en el marco de un convenio de la cartera sanitaria con el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC).

Aparte de las camas, la cartera sanitaria proveyó respiradores al HNI por un valor de G. 2.720 millones; monitores multiparamétricos por un monto de G. 800 millones y bombas de infusión continua, con equipos en comodato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: