Pronunciamiento sobre liberales agredidas


Stiben Patrón encabezó la turba que agredió a las dirigentes Basilisa Vázquez y Valeria del Puerto.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA  Stiben Patrón encabezó la turba que agredió a las dirigentes Basilisa Vázquez y Valeria del Puerto.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA. NOTA: LAMENTABLEMENTE ESTA ES LA OPCIÓN DE LOS OPOSITORES, SI EN LA LLANUARA ASÍ ACTÚAN LO QUE SERÁ SI LLEGAN A TENER PODER.

Ante el lamenta­ble hecho violento que sufrieron ayer dos dirigentes políticas en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Ministerio de la Mujer realizó un tibio pronuncia­miento para con las víctimas. Este hecho llama la aten­ción teniendo en cuenta el reciente comunicado público que emitió la institución a cargo de Nilda Romero para manifestar su solidaridad y repudiar la violencia con­tra las mujeres que fueron escrachadas junto con el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, semanas atrás. Sin embargo, ayer desde la Dirección de Comunicacio­nes del ministerio afirmaron que se pusieron en contacto con las mujeres.

Luis Alberto Wagner.  Luis Alberto Wagner.

Ayer, la sede del PLRA fue nuevamente escenario de fuertes incidentes y agresio­nes en el último día de ins­cripciones de candidaturas para las internas. Esta vez, durante la presencia del juez electoral Modesto Núñez, enviado por la Justicia Elec­toral, una turba liderada por Stiben Patrón y los efrainistas agredió con coacción y presión física a los postulantes con­trarios al controvertido presi­dente del partido, Efraín Ale­gre. A través de videos que se viralizaron en redes, aparte de la expulsión del recinto de las apoderadas del PLRA Basilisa Vázquez, Valeria del Puerto y Nathalia Acosta Arias, entre otras, se registró cuando reci­bieron agresiones físicas con empujones, le arrojaron agua con lavandina y, además, reci­bieron improperios, impi­diendo su inscripción para las elecciones del partido. Todo esto sucedía mientras el presidente del PLRA se reu­nía con el juez electoral, que busca instaurar un Tribunal Electoral Independiente para poner orden en el partido.

Ante lo ocurrido, desde la Dirección de Comunicacio­nes del Ministerio de la Mujer, Celeste Molinas comentó a La Nación que “el ministerio siempre está en contra de la violencia, en especial la que se ejerce contra las mujeres”. Informó que funcionarias del ministerio, que serían del área de violencia, se pusieron en contacto con las mujeres del caso PLRA. Esta postura se da dentro de todo lo que implica el funcionamiento del ministerio. “Siempre se ponen a disposición nuestros servicios”, expresó.

JUSTIFICAN AGRESIÓN

El dirigente juvenil libe­ral Stiben Patrón, quien busca ocupar la presiden­cia de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), luego de una actuación vio­lenta, expresó su arrepenti­miento, pero terminó justi­ficando la agresión: “Quiero pedir públicas disculpas por haber derramado agua a una señora en el local del PLRA. Pero es lo menos que podría haber hecho a una mujer que fue parte del cruce de llama­das la noche que mataron a Rodrigo Quintana, festejó el asesinato y la persecución”, escribió en su cuenta de Twitter uno de los respon­sables del incendio del Con­greso Nacional en marzo del 2017.

Por su parte, el ex senador liberal Luis Alberto Wagner justificó la coacción física y el agravio verbal que sufrieron varias mujeres liberales. Se mostró a favor de lo que con­sideró tan solo “un escrache” a la expulsión y amedrenta­miento de correligionarias por parte de su ejecutor y líder Stiben Patrón en la última jor­nada de inscripción de can­didaturas para las internas liberales. “Se le escrachó a Basilisa, acuérdense que ella estaba en el cruce de llama­das”, dijo para justificar la vio­lencia política cometida con­tra la apoderada del partido en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. El llamado “liberal” en ningún momento hizo autocrítica ante el ale­voso amedrentamiento. Wagner, parado junto con Efraín Alegre, asentía “la defensa del partido”.

“Esos jóvenes no representan al partido”

JUAN “ANCHO” RAMÍREZ - Senador del PLRA  JUAN “ANCHO” RAMÍREZ – Senador del PLRA

“Esos jóvenes no represen­tan al Partido Liberal; su líder Efraín, por las redes llama a la desobediencia y al no aca­tamiento de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, fue lo expresado por el senador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez al conocer el incidente en la sede del PLRA.

“Como liberal afiliado me apena y me avergüenza”, sostuvo el parlamentario y lamentó el episodio regis­trado donde una turba lide­rada por Stiben Patrón y los efrainistas agredieron con coacción y presión física a los postulantes contrarios al presidente del PLRA. Consi­dera que la situación que se tiene en cuanto a la interna causada por el mismo presi­dente del partido conduce a la desobediencia. Descri­bió los actos “como ejemplo de cobardía le agreden a las mujeres”, añadió.

“Estamos ante un quiebre de la institucionalidad”

VÍCTOR RÍOS - Senador del PLRA  VÍCTOR RÍOS – Senador del PLRA

“Agredieron a personas que no tienen nada que ver. Si no van a respetar la senten­cia judicial, estamos ante un quiebre de la institucionali­dad del Estado de derecho”, lamentó el senador Víctor Ríos en comunicación con la radio 650 AM. Cuestionó también que los seguido­res del presidente del PLRA actúen con violencia con las personas que piensan dife­rente a ellos o no estén de acuerdo con la “línea política” del Directorio, ya que lo ideal es buscar superar la crisis para las internas y las municipales. “La única forma de parar esto es que se respete la institucio­nalidad. Ahora ya empiezan a pegar, filman y presentan eso como la gran cosa. En compa­ración con el EPP y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucio­narias de Colombia), la única diferencia es que el grupo de Efraín Alegre aún no nos está matando”, agregó.

Víctima accionó judicialmente

Una de las agredidas contó que, además de insultos, le tiraron lavandina por la cara y le causó una afección en el ojo izquierdo.

Una de las víctimas de agre­sión por parte de los efrai­nistas encabezados por Sti­ben Patrón, Nathalia Acosta Arias, presentó una denun­cia y acción judicial contra sus agresores en la Comi­saría 3ª y presentará como evidencia el diagnóstico médico porque le tiraron lavandina por la cara y eso le causó una afección en el ojo izquierdo.

La mujer dijo que normal­mente es una persona tran­quila, pero que la situación de ayer superó todo su nivel de tolerancia, porque no solo la insultaron, sino que agre­dieron físicamente en una sede partidaria. “Fui agre­dida, empujada y me tira­ron lavandina por la cara, y me afectó el ojo izquierdo, estoy bastante indignada. Traté de mantener la calma, pero llega un momento que te sacan”, expresó la mujer en comunicación con Radio 1000 AM.

Indicó que desde que ingre­saron a la sede partidaria fueron insultadas con deni­graciones por ser mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: