profesionales de Enfermería están en la primera línea de exposición al virus. Foto: LNL as licenciadas en Enfermería están expuestas diariamente a contagios por COVID-19 y ya suman 21 las fallecidas. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería explicó que cada semana ayudan a los familiares de colegas internadas. NOTA SIN DUDA SOMOS UN PAIS DE BUENUDOS: SOPORTA CUALQUIER COSA
La necesidad de cubrir los gastos en medicamentos para pacientes con COVID-19 ingresados a terapia intensiva también alcanza al gremio de enfermeras que cada semana tienen alguna colega a quien ayudar atendiendo la falta de costosos fármacos que son solicitados diariamente en los servicios.
La Licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería señaló que si bien llegaron más medicamentos, la demanda es muy elevada en los hospitales y no alcanza a cubrir las necesidades.
“Estamos vendiendo pancho y pollo, para poder ayudar a nuestras colegas que están en las terapias intensivas», afirmó en contacto con Ñanduti.
La profesional solicitó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo articulen mecanismos para solucionar el gran problema que implica el gasto de bolsillo de cada familia paraguaya que tiene un ser querido en terapia.
“No podemos seguir así”, manifestó Gallardo.
Celebró el inicio de la campaña de inmunización pero solicitó que se amplíe el número de dosis para que llegue a más profesionales de salud que si bien no están en las terapias sí pueden tener un primer contacto con un paciente positivo para COVID-19 por lo que la exposición es real en cada área de los hospitales.
Asimismo solicitó que se amplíe la cantidad de vacunas contra el Covid a fin de que las dosis alcancen a los enfermeros y enfermeras de cada área.
Desde el gremio lamentan la muerte de 21 colegas que formaban parte de un gran equipo que cada día cuidan con su vida a cada paciente ingresado, aseguró Gallardo.