Resaltan a Paraguay entre países menos golpeados económicamente


Con base en un estudio, se evidencia que el PIB cae más en los países de América Latina con mayor número de muertos por el covid-19.FOTO:ARCHIVO  Con base en un estudio, se evidencia que el PIB cae más en los países de América Latina con mayor número de muertos por el covid-19.FOTO:ARCHIVO. NOTA: NO TODA NOTICIA ES LA QUE INDICA UNA CALAMIDAD. HAY OTRAS MEJORES COMO LA QUE SE PUBLICA LA QUE MUESTRA  UN AVANCE PARA EL PAIS.

La pandemia de coro­navirus afectó a la economía de todos los países, pero a algunos les fue mejor –o menos mal– que a otros. Los que aumen­taron el gasto público para estímulos y ayudas econó­micas consiguieron fomen­tar el consumo y suavizaron la caída, según la conclusión de un estudio de Prospec­tiva Consultoría, que ofrece análisis de políticas y mer­cados en la región.

El mismo reporte destaca que Paraguay, junto con Uruguay, está entre los paí­ses que fueron “menos gol­peados o asolados durante menos tiempo” y logra­ron mantener un nivel de actividad económica más cercano al observado en el 2019. Lo contrario ocurrió con países como México y Brasil, según publicó el por­tal elpais.com.

El portal de noticias señala, con base en ese estudio, que el PIB cae más en los paí­ses de América Latina con mayor número de muertos por el covid-19. El análisis señala que los principales países de la región muestra la relación entre recupe­ración económica y mejor manejo de la pandemia.

El estudio también analizó con ojo crítico a las seis mayores economías lati­noamericanas –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú– y encontró que la combinación de mejo­res resultados económicos y menos muertes se ha tra­ducido en más popularidad para los gobernantes.

En cuanto a los dos países que les fue peor, ambos tar­daron en aplicar las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Organi­zación Mundial de la Salud, y ambos presidentes minimi­zaron los efectos de la enfer­medad. En el caso de Brasil, correspondió a los goberna­dores y alcaldes mantener cerradas las empresas y las escuelas mientras el presi­dente Jair Bolsonaro negaba la gravedad de la pandemia y boicoteaba las medidas. El resultado fue lo peor de ambos mundos: las medidas frenaron la economía a lo largo del 2020, y no evitaron el elevado número de muer­tos, 236.201 desde el inicio de la pandemia, según el boletín del pasado jueves del Minis­terio de Sanidad.

El estudio de Prospectiva asegura que los resultados desmienten la hipótesis de que el aumento del gasto público sería contraprodu­cente en América Latina. “La supuesta razón es que el daño a las expectativas fiscales de los países sería tan alto que el uso de la polí­tica fiscal inhibiría las inver­siones e implicaría mayores retracciones económicas”, explica.

ESTÍMULOS Y POPULARIDAD

El estudio de la consultora midió la relación entre el PIB, el estímulo económico y la popularidad de los gobiernos de las seis principales economías latinoamericanas. “Mientras que, en Perú, que invirtió el 15,8% del PIB, el ex presidente Martín Vizcarra vio aumentar su aprobación en 29 puntos porcentuales entre diciembre del 2019 y marzo del 2020, en México, que gastó apenas el 1,1%, Andrés Manuel López Obrador vio caer su aprobación. Aunque sigue siendo alta, todavía no ha vuelto al nivel que tenía Obrador a finales del 2019”, explica el estudio.

Colombia, Chile y Argentina fueron otros países donde sus presi­dentes alcanzaron un pico de popularidad entre abril y mayo del 2020. El presidente mexicano tuvo una caída de unos diez pun­tos porcentuales entre principios y finales del año pasado, según los periódicos mexicanos, pasando de algo más del 70% a una media del 60%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: