Economía sigue en recuperación y BCP ratifica pronóstico sobre PIB


Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).  Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).Foto: Archivo UH. José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó ayer que la economía paraguaya sigue “encarrilada” en la senda de la recuperación, conforme a los datos que se manejan sobre la actividad durante el inicio del año en curso.

De esta manera, el titular de la banca matriz ratificó de momento la proyección de crecimiento de 4% del producto interno bruto (PIB) para el cierre del año, asegurando que incluso “podrían darse sorpresas” en los próximos cálculos.

“Todos los indicadores apuntan a la recuperación económica”, fue lo que señaló ayer Cantero en conferencia de prensa. Según los análisis de la banca matriz, las expectativas son favorables, pero todavía persisten factores considerados de riesgo, ligados principalmente a la evolución de la situación sanitaria en el país.

Con respecto al factor climático, Cantero señaló que se tendrá mayor certeza sobre este aspecto en las próximas semanas, pero que de momento las proyecciones para el agro, ganadería y la construcción son positivas. “Entendemos que hacia adelante dadas estas lluvias que fueron positivas, esperemos que las lluvias siguientes sean más intermitentes y nos permitan un buen crecimiento”, indicó.

materias primas. Otro aspecto que permite sustentar el pronóstico de suba del PIB es el precio de los commodities, que actualmente se encuentra en niveles superiores a años anteriores, lo cual podría mantenerse al menos en el corto plazo, según el BCP.

Investigación
El Banco Central habilitó ayer un micrositio en su página web, a través del cual se puede acceder a los trabajos elaborados por investigadores de la banca matriz, integrantes del Grupo de Investigación Económica (GIE), así como libros y artículos de análisis y discusión. En la ocasión, se presentó además el más reciente Boletín Macro del BCP, “Agregados Divisa y Tipo de Cambio en Paraguay”, que realiza una comparación de los modelos de tasa de interés descubierta, precio rígido y autorregresión de vectores bayesianos, con el parámetro de referencia de caminata aleatoria para pronosticar tipos de cambio entre el guaraní paraguayo y el dólar de EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: