Duarte Frutos publica estadísticas para evitar rendir gastos sociales


Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY, a la salida del Palacio ayer.  Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY, a la salida del Palacio ayer. NOTA: OSCAR FILADELFIA DICE QUE LOS TIENE COMPRADOS A TODOS LOS PLATA POTÁ CON VERDES. CON VOZ ESTENTOREA EXCLAMA A QUIEN LO QUIERE OIR, ES MÁS, SE SIENTE PATRON Y SACA PECHO PERO OLVIDA QUE TENÍA UN PIOLÍN DE ROPERO Y VIVIA EN 80 METROS CUADRADOS. A MÁS DE MARISCAL DE LA DERROTA ES EL MÁS GRANDE LADRÓN EN LA HISTORIA.

El director paraguayo de Yacyretá dijo a la prensa que todas las informaciones solicitadas por este medio vía acceso a la información pública se encontraban subidas a la web de la binacional. Sin embargo, no proveyó aún las rendiciones de gastos en publicidad y sobre las transferencias en concepto de inversiones sociales solo hay datos parciales, como listado de beneficiarios sin montos asignados.

Tras su reunión en el Palacio de Gobierno, el director de la Enti­dad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Fru­tos, evadió las preguntas de los medios de prensa sobre las rendiciones de cuentas de gastos sociales y publici­dad que guarda celosamente bajo siete llaves. Argumentó que “todo está en la web” para rehuir a las interrogaciones de los periodistas que le cues­tionaron nuevamente el por­qué de la negativa de transpa­rentar sus gastos.

“En la página web están los números, los precios, las con­trataciones, los lugares de las obras”, expresó Duarte Fru­tos. Sin embargo, hay que destacar que en la página de Yacyretá solo levantaron puras estadísticas, montos generales sin el detalle de cómo se ejecutaron los gas­tos, que es la información solicitada por este medio a través del portal de acceso a la información pública. Bien preciso, la solicitud consiste en las rendiciones de los gas­tos en inversiones sociales y publicidad, lo que solo se publicó en parte en el portal de la hidroeléctrica.

Carta de intimación presentada por el periodista Jhojhanni Fiorini a la EBY.  Carta de intimación presentada por el periodista Jhojhanni Fiorini a la EBY.

“El periodismo cumple un papel intermediador muy importante entre la sociedad y el Estado para procesar datos e informaciones, pero con la irrupción de la web, la tecno­logía de las redes, también las redes cumplen un papel sus­tituto porque ahí están todos los datos que están pidiendo. Yo les invito a que revisen la web”, comentó el director en un intento de quitarse de encima al periodista de Radio Uno, Aníbal Coronel, quien insistía con las preguntas al respecto.

“¿Por qué ese capricho con el Grupo Nación?”, reprochó el comunicador a Duarte Frutos a su salida del Palacio. Entre la espada y la pared, el titular de la binacional optó por ingre­sar inmediatamente a su vehí­culo para huir cuanto antes de las interpelaciones. No es la primera vez que el direc­tor de Yacyretá trata de eva­dir estas consultas hechas por parte de los medios, recorde­mos que en otra oportunidad en la que fue acorralado res­pondió diciendo que la prensa no es la Contraloría.

Por otro lado, hay que desta­car que en la web de la EBY solamente se agregó una pes­taña de “acceso a la informa­ción pública”, en la que los gastos en publicidad de la hidroeléctrica siguen siendo inexistentes. La informa­ción, que según el titular de la binacional está com­pleta, abarca las categorías de educación, agua potable, salud, proyectos producti­vos, bonos sociales y asisten­cia a pescadores.

Se trata de un conjunto de datos estadísticos por US$ 25 millones con grandes grá­ficos que subieron al portal sin las rendiciones de cuen­tas correspondientes, como se había solicitado desde la web de transparencia. Tam­bién hay que destacar que la información hallada en esta pestaña no está completa, ya que, en el caso de la asisten­cia a pescadores, por ejemplo, solo se encuentra el listado de los beneficiarios, pero no los montos que recibieron.

Cabe recordar que solo en transferencias sociales, un rápido conteo de los aportes publicados en el portal de la EBY revela que por lo bajo hay unos US$ 70 millones reparti­dos a diferentes organismos e instituciones públicas.

Asimismo, en el apartado de bonos sociales, Yacyretá no especifica a qué proyectos fue­ron destinados. Solo se men­cionan los montos totales para los departamentos de Itapúa y Misiones, que ascienden a G. 3.998 millones y 4.898 millo­nes, respectivamente. En los datos sobre estas inversiones se menciona que el precio de cada bono es de G. 100 mil.

SIN RESPUESTA

A pesar de que el pasado lunes 25 de enero el equipo de investigación del Grupo Nación presentó una intima­ción al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, para que entregue informa­ción desde la hidroeléctrica, hasta la fecha se mantiene en silencio. El funcionario de Transparencia de la EBY, Hugo Joel Meza, no respon­dió a las consultas de este medio acerca del dictamen que supuestamente estaba preparando el asesor jurí­dico Juan Carlos Duarte desde la semana pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: