SI LA UE Y USA MANIPULAN EL LBRE MERCADO DE GRANOS Y CARNES, CHINA SE CONVERTIRÁ EN LIDER DE PRODUCTORES DE AMÉRICA LATINA


  •  

Es lo que señala un artículo de The Economist, que habla de una posible ten­dencia de que estaría comen­zado un nuevo superciclo para las materias primas, cuyos pre­cios están aumentando.FOTO: GENTILEZA

Es lo que señala un artículo de The Economist, que habla de una posible ten­dencia de que estaría comen­zado un nuevo superciclo para las materias primas, cuyos pre­cios están aumentando.FOTO: GENTILEZA. NOTA: USA Y UE PAGAN MÁS A SUS PRODUCTORES INEFICIENTES EN CONTRA DE LA LIBRE COMPETENCIA. CHINA ROJA PUEDE CONVERTIRSE ASÍ EN EL LÍDER DE AMERICA LATINA.

Dadas las circunstancias de la pandemia y que los países y estados tuvieran que aplicar medidas anticíclicas para miti­gar impactos adversos, los pre­cios de los commodities fue­ron afectados solo en algunos casos, mientras otros siguie­ron arrojando un buen com­portamiento. Es lo que señala un artículo de The Economist, que habla de una posible ten­dencia de que estaría comen­zado un nuevo superciclo para las materias primas, cuyos pre­cios están aumentando.

Al respecto, el economista y ex viceministro de Comercio Óscar Stark conversó con La Nación y aseveró que es muy válida la posibilidad, a más de ser interesante, de que se puedan sostener estos bue­nos precios durante la próxima década, y que no se trataría solo de una cuestión coyuntural. “Si bien la pandemia afectó al prin­cipio a algunos de los precios de los commodities, otros man­tuvieron un buen comporta­miento como el oro o el petró­leo que se está recuperando, pero lo interesante es que las demás materias primas, como las agrícolas que nos interesa más como país como la soja, es que lograron superar por mucho las cotizaciones ante­riores a la pandemia”, expresó.

Explicó que en el caso de la soja, no se observaban buenos precios desde hace unos 4 a 5 años, llegando más reciente­mente al promedio de US$ 500 la tonelada incluso en el 2020, luego de la anterior década que gozaba de buenos precios hasta el 2015, que luego fue bajando y subiendo estructuralmente por cuestiones climáticas.

No obstante, Stark, al igual que el citado artículo, aclaró que el sostenimiento de los buenos precios de las materias primas estará condicionado al desempeño de la vacuna con­tra el covid-19, que se espera pueda controlar al virus. El economista resaltó que la pan­demia de alguna manera sin­cronizó las políticas de todos los estados que reaccionaron para hacer frente a la pande­mia, y que a partir de ahí se pudo combatir la tendencia a la baja que llegó a instalarse en los meses más críticos. Por lo tanto, la estimada tenden­cia favorece a toda la región, y por ende también a Para­guay, que por un lado es pro­ductor y exportador de soja al igual que la carne, y por otro lado también es beneficiado cuando a la región le va bien en otros commodities como maíz, trigo, hierro, cobre.

Otro aspecto que también se debe tomar en cuenta y que determinará la previsión es el comportamiento de China, que es el mayor demandante de commodities como soja y carne, que durante todo el 2020 se aseguró de que no se diera un faltante. Por lo tanto, se espera además que los próximos años la demanda de tales siga cre­ciendo en el país asiático, que ocupa el 30% de las exporta­ciones de materia prima de la región, precisó Stark.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: