Senado obvia plan de austeridad y asigna aumentos salariales


Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso.  Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso. La Cámara de Sena­dores y el Congreso Nacional se autoa­signaron aumentos para sus funcionarios sin la necesi­dad de tener que realizar concursos gracias a una burda manipulación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. De esta manera, los senadores nin­gunearon al Ministerio de Hacienda y a la política de austeridad del gobierno de Mario Abdo Benítez, que prohibió el aumento de los gastos rígidos en los minis­terios.NOTA: ESTO ES UNA BOFETADA AL  SUFRIDO PUEBLO QUE PASA NECESIDADES POR CAUSA DE TENER LEGISLADORES QUE SE REPRESENTAN A SI MISMOS Y A SUS INTERESES.

Se trata de G. 13 mil millo­nes (US$ 1,8 millones) que fueron inflados dentro del presupuesto destinado para el pago de salarios de la Cámara Alta y el Con­greso, no así en la Cámara de Diputados, donde no se dieron los aumentos en los sueldos. Este incremento se realizó con la venia del pre­sidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón. Dentro del aumentazo también se incluyen subas para el pago de los gastos de representa­ción.

Desde el Ministerio de Hacienda manifestaron que la actitud del Legisla­tivo va en contra del dis­curso de reforma del Estado que tanto se les exige a las autoridades para que respe­ten los concursos públicos. “No le podemos imponer al Congreso cuando ellos se excluyen taxativamente luego de la Ley de la Función Pública”, expresó Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Explicó que en el decreto reglamentario establecie­ron al Congreso que, aun­que se haya excluido de la norma, acerque al Minis­terio de Hacienda cuál fue el proceso de con­curso interno o el método de selección para asignar la categoría porque final­mente cuando se modifica el anexo de personal se deben asignar las nuevas catego­rías a los funcionarios.

“Eso es lo que nosotros le pedimos, que nos acer­quen la resolución corres­pondiente, el acta admi­nistrativa y el proceso, el mecanismo que utilizaron para eso. Más que eso no le podemos exigir. Entiendo que ellos presentarán esta semana esas documen­taciones y se analizará si cumplen todos estos requi­sitos para poder cobrar”, sostuvo. No obstante, el viceministro adelantó que esto representa un retro­ceso con respecto a la polí­tica de contención de los gastos rígidos que se lleva adelante en el resto de los entes del Estado.

“No estamos de acuerdo, eso hay que dejar en claro, lo ideal para nosotros es que vaya por las líneas genera­les como todas las otras entidades que tienen que ir por el concurso, así como lo establece la Ley de la Fun­ción Pública. Lastimosa­mente, los otros poderes del Estado como el Legislativo y el Judicial se excluyen de estos procesos”, ratificó.

Recordó que en el PGN 2021 las únicas institu­ciones que pueden recibir aumentos son el Hospital de Itauguá y el Hospital de Trauma, que obtuvieron la aprobación del Congreso. Pero los incrementos en este caso deben hacerse a través de la Ley de la Fun­ción Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: