La revisión del Anexo C abre espacio para negociar con Brasil sobre Itaipú


La revisión del Anexo C abre espacio para negociar con Brasil sobre Itaipú

Foto: Archivo ÚH. Tratado de Itaipú establece la revisión del Anexo C en 2023 y no una negociación, pero se trata de una oportunidad para acordar puntos que beneficien a Paraguay, según coinciden analistas.NOTA: NADIE PLANTEA REVISAR EL PRECIO VIL QUE BRASIL ABONA POR LA ELECTRICIDAD CEDIDA POR PARAGUAY  NOS HABLAN DE OBLIGACIONES DE  PY DE CONSTRUIR NOSOTROS DOS LINEAS MÁS SI QUEREMOS OBTENER ENERGÍA DE ITAIPU. PERO NADIE HABLA DE CAMBIAR EL PRECIO VIL QUE BRASIL NOS PÀGA. ELEVAMOS LA VOZ DE PROTESTA Y PEDIMOS SE TRATE Y CAMBIE EL PRECIO VIL POR OTRO MEJOR.

El Anexo C del Tratado de Itaipú establece la revisión después de transcurrido un plazo de 50 años a partir de su entrada en vigor, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la binacional y la relación entre las potencias contratadas por ambos países.

Si bien textualmente no se habla de una negociación entre los socios, la revisión del Anexo C surge como una oportunidad para que Paraguay acuerde con Brasil puntos que pueden ser beneficiosos para nuestro país, dijo Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía.

La reflexión surge a causa de las declaraciones de Federico González, director interino de Itaipú, quien al asumir el cargo aclaró que en el proceso que llevará al año 2023 a que los representantes paraguayos y brasileños se sienten a conversar en torno al Anexo C, lo que se hará es una revisión del mismo, pero no una renegociación del Tratado de Itaipú. “Si vas a revisar el Anexo C y hay otros temas que son de tu interés, ¿por qué no le vas a plantear eso a Brasil?”, señaló al respecto Canese.

En una línea similar se expresó Victorio Oxilia, PhD en Energía, quien refirió que si bien en la dinámica de Itaipú las negociaciones entre Paraguay y Brasil son constantes y se pueden realizar en cualquier momento, el contexto es propicio para plantearse cuáles son las cuestiones que convienen a nuestro país.

“Revisar significa mirar el Anexo C y ambos países pueden acordar no cambiar nada. La revisión no significa necesariamente el cambio (…) Ahora, una cuestión diferente es qué nos conviene a nosotros como Paraguay”, manifestó el experto, asegurando que el deber de las autoridades paraguayas es buscar obtener las mejores condiciones posibles para nuestra nación.

INESTABILIDAD. Al ser consultada sobre los últimos cambios de autoridades realizados en Cancillería y la margen derecha de Itaipú, Canese consideró que la gestión de Mario Abdo Benítez demuestra que no está en condiciones de negociar el Tratado y que tampoco está encaminando un proceso para dejar todo listo al siguiente gobierno, teniendo en cuenta que no se avanza en la realización de todas las obras necesarias para que Paraguay disponga del 100% de la energía que le corresponde.

Por su parte, Oxilia indicó que se transmite un mensaje de cierta inestabilidad, lo cual se suma a las dudas generadas con relación a figuras que forman parte del equipo negociador, citando el caso de Juan Ernesto Villamayor y la polémica sobre la deuda con PDVSA. Asimismo, el académico calificó de un gran golpe la salida de Ernst Bergen, debido a que su administración logró avances en cuanto a eficiencia y transparencia.

Si vas a revisar el Anexo C y hay otros temas que son de tu interés, ¿por qué no le vas a plantear eso a Brasil? Mercedes Canese, ex viceministra.
Revisión no significa el cambio (…). Ahora, una cuestión diferente es qué nos conviene a nosotros. Victorio Oxilia, PhD en Energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: