Ex titular de ANDE brindó su óptica sobre revisión del Anexo C de Itaipú, luego del nombramiento de Federico González en la binacional. No ve suficiente debate en Paraguay sobre la negociación.


Enfático. Ferreira interpreta una postura paraguaya débil de cara a las negociaciones.

Enfático. Ferreira interpreta una postura paraguaya débil de cara a las negociaciones. Ex titular de ANDE brindó su óptica sobre revisión del Anexo C de Itaipú, luego del nombramiento de Federico González en la binacional. No ve suficiente debate en Paraguay sobre la negociación. NOTA: DESAPARECIERON JEFREY Y CARTER EL UNO PREMIO NOBEL Y EL OTRO TAN BIEN PROMOCIONADO POR ABC COLOR EN LOS CUALES HABÍA ALGUNA ESPERANZA. NADIE NOS HABLA DEL PRECIO VIL QUE PAGA EL BRASIL POR NUESTRA ENERGÍA CEDIDA. EL INCREMENTO DE ESE PRECIO NO SE HABLA NI SE MENCIONA. SOMOS UN BOCADO MUY FACIL PARA UN GIGANTE.

Al tiempo de recordar que el flamante director paraguayo de Itaipú, Federico González, fue el emisario que le pidió que firmara el contrato que volvía irreversible el acta bilateral por la cual se desató el escándalo al haberse comprometido los intereses del país, el ingeniero Pedro Ferreira –ex titular de la ANDE– mencionó que la designación de aquel forma parte de un proceso en que se pueden leer cuáles son las verdaderas intenciones paraguayas de cara a las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Ferreira había destapado en su momento el escándalo de la llamada “acta entreguista” en la que altos funcionarios paraguayos estaban involucrados, y que permitiría –de haberse firmado– un gran perjuicio al Paraguay.

Sin embargo, aquella vez el ahora ex presidente de la empresa eléctrica se negó a hacerlo y advirtió sobre el daño que pudo haber causado ese documento.

“En pleno conocimiento del contenido del acta bilateral y sus consecuencias para el país y el sector eléctrico, el actual designado (al frente de la binacional) me solicitó que firmara el contrato, en representación del presidente (de la República); porque si no, debía yo renunciar al cargo. En ese entonces, González era consejero de Itaipú y estaba en pleno conocimiento de las críticas abundantes hacia ese proyecto”, destacó Ferreira.

SECUENCIA. En un análisis de lo que fue ocurriendo posteriormente a aquel escándalo, el referente manifestó que fácilmente se puede observar que la conducción en lo que respecta a los intereses paraguayos de largo plazo (no simplemente en bajar los costos), no se dieron grandes avances desde que le tocó salir de la ANDE.

Manifestó que es una secuencia de hechos por los que ahora existe una primera línea de negociación que no dificultaría que Brasil llegue a los objetivos que se trazó. “No vi tampoco que en Paraguay haya un debate interno para conseguir una postura apoyada por la ciudadanía. Así, difícilmente pueda salir airoso en una negociación de ese tenor”, postuló.

VISIONES. Para el especialista, en Brasil, Itaipú es uno más de los miles de temas; pero para el Paraguay no es cualquier cuestión. Al ser el país con menor desarrollo y más pequeño, se precisa que la ciudadanía siga de cerca las negociaciones del Anexo C, ya que llegar a oscuras generará más conflicto que solución, según dijo. “La pérdida de tiempo es grave y el reloj marca el tiempo final de vigencia del Anexo C”, agregó el ingeniero.

En resumen, abogó para que haya más apertura y un diálogo sincero con la sociedad paraguaya de cara a la revisión del documento en cuestión, “pero no entre cuates y amigos, porque eso le deja débil al Ejecutivo; y si negocia a solas con su parte del otro lado, la contraparte verá que en la mesa solo hay gente subordinada, y le pedirá a las cabezas a que ordenen la firma de documentos que no serán beneficiosos al Paraguay”.

Su criterio es que se debe explicar a la contraparte que Itaipú es causa nacional, y que la sociedad paraguaya es la que está involucrada, para llegar a un mejor escenario de reivindicaciones.

20.000 millones de dólares aproximadamente es la deuda de Itaipú. Originalmente era de USD 2.000 millones.

2.023 es el año, específicamente en febrero, de la cancelación de la deuda total; y se debe revisar el Anexo C.

Equipo paraguayo
Recordemos que la coordinación general del Equipo Negociador para la revisión del Anexo C de Itaipú está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y su canciller, e integrado por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República (GCPR), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
También están las áreas técnica, jurídica, económica y comercial; y se ocupan de analizar todas las documentaciones y emiten sus recomendaciones al equipo negociador.

10 comentarios

Ordenar por

Más antiguos

Merlin Von Gerinstein

FEDERICO GONZALEZ, ES UN PALO EN LA RUEDA DE LAS NEGOCIACIONES QUE DEBEN BENEFICIAR GENUINAMENTE AL PAIS, ES UN VENDE PATRIA AL IGUAL QUE EL ENANO HUGO SAGUIER CABALLERO, TRAIDORES SINVERGUENZAS.-

Me gusta · Responder · 2 · 4 h

Axel Cid Benitez Ayala

Legionarios de Pedigree..https://www.ultimahora.com/cancilleria-nacional-tambien…

Me gusta · Responder · 48 min

Jose Miranda Sant Anna



SERA QUE A LA GENTE NO SE LE CRUZA POR LA CABEZA AQUELLOS GLORIOSOS NIÑOS HEROES QUE ENTREGARON SUS VIDAS EN ACOSTA ÑU PARA DEFENDER A LA PATRIA … ??

SOMOS TODOS UNOS INUTILES Y SIN PERDON … ]]

QUE VERGÜENZA ……………..]]]

Me gusta · Responder · 2 · 2 h

Carlos Valleau

Error grosero o premeditado del Presidente Abdo Benítez al nombrarlo al González este al frente de Itaipú, muy cuestionado por la ciudadanía, por algunos legisladores y por técnicos renombrados del Ente, por la forma de negociación entreguista muy perjudiciales para nuestro país según los entendidos en la materia..una pena..

Me gusta · Responder · 2 · 2 h

Mauro Rojas Paez

Espero que se pueda revertir, está situación. Sólo será posible, si hacemos sentir, nuestra voz de protesta, de manera enérgica.

Me gusta · Responder · 2 · 2 h

Oscar Ruben Insaurralde Almada

Siempre lo dije y lo sostengo las hidroeléctricas son empresas del partido colorado no es del Paraguay. ..

Me gusta · Responder · 2 · 1 h

Mario C Ch Chamorro

El “Equipo Negociador” (con propensión natural a los negociados) instalado fue diseñado para operar a “60 Hertz” por lo que le resultará fácil sincronizar con los negociadores brasileños.
Veremos si el Senado nos salva de la entrega negando el acuerdo al hurrero entreguista “Frèdèrick” González.

Me gusta · Responder · 1 h

Santos Mendieta

NO existiría ACUERDO del senado para confirmar al TRAIDOR VENDEPATRIA representante del pelele en el “acta secreta”: Federico González.
El senador Sergio Godoy DENUNCIÓ que no caben dudas que el principal CORRUPTO TRAIDOR entreguista es el pelele MAUrito y hasta solicita remover el JUICIO POLÍTICO. A éste le acompañan varios miembros de la bancada de HC.
Frente Guasu: adelantó que todos sus senadores NO van a dar el acuerdo.
Los chovÿ, tampoco, teniendo como dudas a los llanistas.
El pelele cuenta a su favor: sus CÓMPLICES añetetes y, principalmente, la gata flora, quien forma parte de la MAFIA LAGARTO.

Me gusta · Responder · 1 h

Axel Cid Benitez Ayala

Se cumple la Estrategia Brasilera para ITAIPU 2023 a rajatabla, los rapaiz saben que hacer, mantener el Statu Quo y para eso necesitan a los mismos para seguir haciendo lo mismo, para conseguir lo que ya han conseguido por decadas.
Parte del Plan es colocar a Legionarios de Pedigree, TOP Leguleyos que no saben un joraca e interpretan la letra chica de un Tratado firmado hace casi 5 decads y le siguen encontrando mas Opiniones, Hasesores que solo ven Tratos Apuá y en el ultimo eslabon de la cadena EngeCheiros Binacionales que se creen $hamanes por estar en un Relos.
Simple el tema, nos distraen con Payasos que nos muestran ppt con multiples escenarios fantasiosos, cuando el Trato Apuá es evidente..
https://www.abc.com.py/…/la-estrategia-itaipu-mas…/

Me gusta · Responder · 55 min

John Chen Konshin Chen

SALUD ES PRIMERO DE TODOS, TÉ FUCUS ADELGAZANTE, ESTIMULANTE DEL HIPOTIROIDES. Bajar 1 kg en una semana, elimina el exceso de agua y la grasa del cuerpo. la obesidad daño a la salud, en Cerro Corá 795. Edificio Circulo Paraguayo de Médicos. johnkschen4@gmail.com 0981-797-895 John Chen

Me gusta · Responder · 38 min

Paraguay Soberano

Con este nombramiento se confirma la cual fue siempre la verdadera intencion del presidente. Entregar el pais en bandeja.
Se debe reactivar el juicio politico antes que este gobierno remate nuestra principal riqueza natural

Me gusta · Responder · 19 min

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: