Escándalos debilitan a Añetete y cartismo posiciona sus fichas


¿Aliados? Mientras hablan de unidad y concordia

Se declaran colorados disidentes y aunque tras bambalinas entretejan acuerdos políticos, lo cierto es que el cartismo aprovecha todas las fisuras del oficialismo para remarcar su fuerza y potenciar a sus hombres electoralmente.NOTA: ABDO, POR GANAR LA PRESIDENCIA HIZO ALIANZAS CON VARIOS CAUDILLOS LOCALES QUE LE ACOSAN CON PEDIDOS DE CARGOS PARA FACTURAR. CON ELLO SE PRODUCEN ESCANDALOS.

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez afronta un escándalo tras otro, lo que debilita al movimiento que lidera, Colorado Añetete, que hasta ahora no pudo sostener una figura para el 2023, quedando detrás de otros sectores que ya trabajan en torno a sus aspirantes.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, fue la persona elegida en su momento para encabezar un proyecto para el abdismo, pero su imagen fue dañada luego de las denuncias de sobrefacturaciones y gastos superfluos.

Y mientras el Gobierno tambalea con los casos de corrupción y los negociados internacionales, como el de Itaipú, Texos y PDVSA, que enturbian la potabilidad de sus candidatos, Honor Colorado ya lanzó, de boca de su propio líder, Horacio Cartes, la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana, como la fórmula más posible de este sector para el 2023.

En tanto que, del otro lado, solo se registran caídas. El procurador Sergio Coscia renunció tras conocerse un intento de acuerdo desfavorable para el país; el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, fue interpelado y es presionado a renunciar por otro caso escandaloso, relacionado con la deuda con PDVSA; luego la salida de Ernst Bergen de Itaipú que motivó las últimas movidas en el Gabinete, que fueron muy cuestionadas, sobre todo por la designación de Federico González en la binacional, después de que este estuviera involucrado en el acuerdo secreto con Itaipú.

Entre todo ello, Honor Colorado se mantiene en que no pedirá cargos, aunque esta decisión afecta solo al Poder Ejecutivo, ya que el cartismo tiene fichas claves en todas las instituciones.

El motivo es la preferencia por evitar que sean manchados con los manejos desprolijos del Gobierno.

“La postura del movimiento Honor Colorado es no pedir ningún cargo en este Gobierno”, reafirmó el diputado Derlis Maidana.

Y cuando los tropiezos de Añetete siguen sucediendo, los cartistas ya vislumbraron una nueva figura que no estaba a la vista de la escena pública desde que Cartes dejó la presidencia de la República, el ex procurador Roberto Ilo Moreno, cuyo nombre fue ensalzado especialmente en los últimos días en el sector de HC y ya suena como un eventual candidato de Honor Colorado para el Legislativo.

“Es una persona muy apreciada por el líder del movimiento y no habría ningún problema de incluirlo en la lista de diputados o senadores”, apuntó Maidana, aclarando que no hay conversaciones al respecto, en tanto que el diputado Basilio Bachi Núñez prefirió frenar el rumor. “Es muy prematuro”, dijo.

Honor Colorado ya concretó también para las próximas elecciones municipales el apoyo al candidato mejor posicionado del feudo electoral más importante, Asunción, y se trata del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

PROCESADOS. En contrapartida, Cartes no rechaza a los políticos con gruesas manchas por corrupción y que incluso están con causas abiertas en la Justicia. Recibe y se muestra con total naturalidad con procesados, como Óscar González Daher, Ulises Quintana, Carlos Soler, entre otros, hablando hasta de apoyar candidaturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: