SET inicia 2021 con repunte y da un respiro al Tesoro


Óscar Orué       Óscar OruéFoto: Gentileza. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) viene registrando una importante mejora en el consumo interno y, al cierre de ayer, la recaudación en las primeras tres semanas del 2021 ya superó a toda la obtenida en el mismo mes del 2020.

Según los datos de la Administración Tributaria, los ingresos por el cobro de impuestos alcanzaron hasta ayer los G. 1,16 billones (USD 168,8 millones), lo que es superior en G. 29.526 millones (USD 4,2 millones) a los obtenidos en enero del año pasado. La variación en términos porcentuales es del 2,6% (ver la infografía).

Con este panorama, las proyecciones del Fisco indican que cerrarían el primer mes del año con un superávit de entre el 8% y el 10%.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que esta mejoría se debe principalmente al impuesto al valor agregado (IVA), que está teniendo un crecimiento del 18% frente al ejercicio anterior. Además, prosiguió, varios contribuyentes que se acogieron al régimen de fraccionamiento comenzaron a pagar sus deudas.

Recordó que este crecimiento del IVA es reflejo de un aumento en el consumo, ya que rige hasta junio la disminución del 50% en este gravamen para sectores como el gastronómico, turismo, hotelería y eventos, entre otros.

“Estamos teniendo un 20% de mejoría comparando los mismos días del 2020, y eso resultó en que ahora ya pasamos toda la recaudación del 2020. El consumo mejora y eso se refleja en un aumento del 18% del IVA”, expresó el subsecretario de Estado.

OXÍGENO. Este aumento en la recaudación de la SET también da un respiro a las apretadas finanzas públicas, tras un difícil cierre del 2020 por la crisis sanitaria.

En ese sentido, según el informe publicado por Hacienda, las cuentas estatales cerraron con un déficit del 6,2%, lo que significa G. 14,8 billones (USD 2.130 millones). Esta cifra representa un techo histórico en cuanto al saldo rojo fiscal.

La deuda pública, por su parte, cerró el 2020 en USD 11.956 millones, lo que representa el 33,5% del PIB. En comparación con el término del 2019, el pasivo creció en USD 3.096,9 millones.

Este repunte también le permite al Tesoro tener mayor maniobrabilidad en un mes donde los ingresos generalmente se desaceleran, por lo que tiene que recurrir a un crédito del BCP para cancelar la deuda flotante y garantizar el funcionamiento del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: