En cinco años, RGD ocultó al Fisco más de G. 6 billones, según Fiscalía


En la mira. Ramón González Daher y su hijo Fernando acompañados por policías 

En la mira. Ramón González Daher y su hijo Fernando acompañados por policías, en 2019. Al cambio de G. 7.000 por dólar, equivaldría a unos USD 934 millones. Dicho monto no es posible atribuir a alguna actividad lícita practicada por los acusados, sostiene el Ministerio Público. NOTA: SE DEBE PROTEGER AL PUEBLO DE LOS USUREROS QUE SON COMO AVES DE RAPIÑA, SEAN DEL COLOR QUE SEAN. EL FISCO DEBE COBRAR MAS LAS MULTAS E INTERESES.

Ramón González Daher habría ocultado G. 6.539.895.697.879 (seis billones quinientos treinta y nueve mil ochocientos noventa y cinco millones seiscientos noventa y siete mil ochocientos setenta y nueve guaraníes) al Fisco en cinco años, según la investigación realizada por la Fiscalía.

El monto, que equivale a unos 934 millones de dólares, no habría sido declarado en la Subsecretaría de Estado de Tributación durante los periodos de 2013 a 2018, y no es posible atribuir a una actividad lícita según las Fiscalía.

El perito contable que realizó las pesquisas analizó los ingresos bancarios del prestamista y de su hijo Fernando González Karjallo, realizados en los bancos Atlas, BBVA, Basa y Sudameris.

Las pesquisas se realizaron solo de los depósitos en efectivo o cheque, según hacen constar en la acusación presentada el pasado martes 19 por el fiscal Osmar Legal, uno de los investigadores.

De acuerdo a las pericias realizadas, en el año 2013 Ramón y su hijo obtuvieron ingresos bancarios que superaban los 1 billón de guaraníes, pero solo declararon 1.819.080.206.

Casi el mismo fenómeno se habría dado en el año 2014, donde ingresaron a los bancos sumas astronómicas que volvieron a superar el billón de guaraníes, declarando en la SET un poco más de mil millones de guaraníes.

El 2015 fue el año de mayor ganancia para padre e hijo, ya que habrían movido más de 2 billones de guaraníes, de los cuales declararon más de 4 mil millones de guaraníes.

Las cifras bajaron en los años siguientes, de acuerdo al trabajo de los investigadores.

En el 2016 ingresaron a los bancos alrededor de G. 241 mil millones; en el 2017, G. 247 mil y en el 2018, G. 177 mil millones. En todos los casos declaraban una suma inferior al dinero depositado.

El trabajo realizado por el perito contable es uno de los pilares de la acusación por lavado de dinero contra Ramón y a su hijo Fernando González.

PATRIMONIO. Además del alto volumen de dinero que movían el prestamista y su hijo, a la Fiscalía también le llamó la atención el incremento de sus ganancias. En el año 2010, ambos tenían un activo total declarado y valorado en G. 271.470.750.000, valor que en el año 2018 trepó a G. 517.683.000; esto determina que el incremento fue del 91% en esos años.

En esos años, según se puede ver en la acusación presentada por los investigadores, no realizaron desembolsos de créditos.

Por el contrario, los mismos habrían hecho una serie de millonarias inversiones.

La Fiscalía sostiene que en ese periodo Fernando adquirió un total de 14 vehículos registrados a su nombre, 46 inmuebles ubicados en varias ciudades del país. También se registró la compra de una avioneta y dos embarcaciones, según figura en las escrituras públicas encontradas en los allanamientos realizados.

46 inmuebles adquirió Fernando González Karjallo, en cinco años, además de una avioneta y otros bienes.

No devolvían las garantías
Epifanio Aquino Rojas, ex mánager de jugadores del fútbol, habría sido otra de las víctimas del esquema que habría impulsado por años Ramón González Daher, hoy acusado por el Ministerio Público.
El empresario habría accedudi a un préstamo de USD 60.000 y dejó como garantía tres cheques firmados sin fechas y el título de un inmueble de 80 ha. ubicado en San Pedro del Paraná, que ahora ya está a nombre de Fernando González Karjallo, hijo de Ramón, según detalló el abogado Horacio Fialayre que representa a Epifanio.
La deuda fue saldada en el 2011, pero Aquino no pudo retirar los cheques, ni el título de su inmueble, debido a que supuestamente RGD no se hacía encontrar. Ramón habría tratado de ejecutar los cheques en 2017, sabiendo que la cuenta corriente fue cancelada y luego fue a realizar una denuncia en la Fiscalía de Luque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: