La Unión Europea quiere recuperar lazos con EEUU de la mano de Biden


Ángela Merkel

Ángela Merkel, canciller alemana. La Unión Europea (UE) confía en recuperar los lazos con Estados Unidos durante la presidencia del demócrata Joe Biden. El Papa pidió alentar la reconciliación en EEUU y entre las naciones. NOTA: LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS EMPOBRECEN A AMÉRICA LATINA PORQUE PRIORIZAN SUS COMPRAS AGRÍCOLAS DISTORCIONANDO EL LIBRE COMERCIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, QUE QUEDA SOLO PARA EL DISCURSO. EN LA REALIDAD OTORGAN VENTAJAS A SUS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN DESMEDRO DE AMERICA LATINA QUE NO PUEDE VENDER PORQUE NO HAY IGUALDAD NI LIBRE MERCADO. EN SUMA ESTAMOS FRENTE A UNOS CÍNICOS QUE NOS HABLAN DE LO QUE CARECEN.

La Unión Europea (UE) confió el miércoles en que el “sentido común” en su relación con Estados Unidos se recupere durante la presidencia del demócrata Joe Biden, que juró su cargo, y recalcó que la asociación con Washington es “más vital que nunca”.

“La UE y Estados Unidos tenemos nuestras diferencias. Los amigos tienen diferencias. Nuestra alianza se cuestionó a veces, en ambos lados del Atlántico. Pero ahora es el momento de recuperar la convicción y el sentido común. Ahora es el momento de rejuvenecer nuestra cooperación”, declaró en un video publicado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Invertimos y comerciamos entre nosotros más que con ningún otro. Los vínculos entre nuestra gente son profundos. Hoy, nuestra asociación es más vital que nunca, pues nuestros valores compartidos están siendo desafiados. Nuestra cooperación va en el mejor interés de nuestros dos pueblos. Y en el mejor interés del mundo. Por nuestro lado, estamos comprometidos. Estamos preparados”, constató.

Añadió que mediante un “nuevo pacto fundacional” Washington y Bruselas deben trabajar juntos en varias áreas prioritarias, entre las que incluyó impulsar la cooperación multilateral, combatir el coronavirus, hacer frente al cambio climático, reconstruir las economías al tiempo que se asegura “el comercio justo”, promover la transformación digital y “unir fuerzas en la seguridad y la paz”.

Michel felicitó a Biden como presidente y a Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta en Estados Unidos y les deseó “lo mejor”, mientras “se esfuerzan por curar al pueblo americano y sacar a su país de la pandemia”.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, también felicitó a Biden y Harris en Twitter y aseguró que Europa “está preparada para un nuevo inicio”.

“Gracias por el inspirador discurso inaugural y la oferta para cooperar”, manifestó la política alemana.

RUSIA. Rusia declaró que esperaba un trabajo “más constructivo” con el gobierno de Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero. “Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros” sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Joe Biden.

“Estamos listos para trabajar en base a los principios de igualdad e intereses comunes”, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el año pasado una extensión de un año del tratado, que limita el número de ojivas nucleares de las dos potencias.

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que espera abrir un “nuevo capítulo” con Biden, indicó su portavoz.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó su “gran alivio” por la investidura de Joe Biden.

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó al presidente Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris por su “histórica investidura” como primera mujer en el cargo.

VATICANO. El papa Francisco animó a Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” en Estados Unidos y entre los pueblos, en un mensaje escrito en inglés.

Espera que el presidente será “guiado en sus esfuerzos para favorecer la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo, para hacer avanzar el bien común universal”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el miércoles al nuevo presidente estadounidense Joe Biden “reforzar la alianza” entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní.

Los palestinos invitaron al presidente Biden a trabajar en la creación de una palestina “independiente”. “Estamos impacientes de trabajar juntos por la paz y la estabilidad en la región y en el mundo”, afirmó el presidente palestino Mahmud Abas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: