Uruguay, en zona roja por alto contagio


Montevideo. Los científicos advierten de la suba de los contagios en tres regiones y temen que se extienda a otras.  Montevideo. Los científicos advierten de la suba de los contagios en tres regiones y temen que se extienda a otras.

Uruguay entró en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard, según la información brindada por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 (Guiad-Covid-19).

Este colectivo, que reúne a científicos e investigadores uruguayos de diversas disciplinas para medir el impacto del Covid-19 con base en el análisis de datos, confirmó en su informe diario que el país “entra en la zona roja del índice de Harvard”, es decir, un promedio de 25 casos cada 100.000 personas en una semana.

Uruguay registró el viernes 957 casos en los 8.792 análisis efectuados para un acumulado de 30.946 positivos desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria en el país suramericano y 291 fallecimientos -tras las once muertes declaradas en la jornada- por coronavirus Sars-CoV-2.

El informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) también estableció en un total de 8.232 el número de casos activos.

Tres de los 19 departamentos (provincias) del país se encuentran en zona roja de riesgo: Rivera (norte, fronterizo con el Brasil), con un valor de 46,84 casos por cada 100.000 habitantes; Montevideo (sur), con 39,79; y en Rocha (sureste), con 32,01, según los gráficos del Guiad-Covid-19.

Las científicos reclaman al Ejecutivo más restricciones. Entre ellos, el infectólogo e investigador Julio Medina, quien se refirió en Twitter a la entrada de Uruguay en zona roja de riesgo y agregó: “El virus está por delante, nos ha sacado aún más ventaja”.

Y especificó: “221 días para pasar de verde a amarillo / 56 días para pasar de amarillo a naranja / 32 días para pasar de naranja a rojo”, por lo que “lo esperable es que los departamentos que aún no están en rojo vayan evolucionando hacia ahí”. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: