El mercado interno mejoró su proyección económica del 2021


Hay nuevas proyecciones del mercado interno sobre la economía 2021, que mejoraron sus estimaciones. (foto: archivo)  Hay nuevas proyecciones del mercado interno sobre la economía 2021, que mejoraron sus estimaciones. (foto: archivo) NOTA: ESTO PRUEBA QUE LOS QUE  TRABAJAN  Y NO LEEN LAS NOTICIAS MEJORAN NUESTRA ECONOMIA.

Año nuevo, expectativas nuevas. El mercado interno, lejos de ser pesimista, mejora su pronóstico de crecimiento para este año, ya que indican que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3,9% y no 3,6% previsto en diciembre pasado.

Conforme al resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en el mes de enero, los agentes esperan también una expansión económica de 4,0% para el 2022, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). La misma cifra está en línea con la proyectada por la banca matriz.

Por otro lado, en cuanto a los precios, el mercado espera que la inflación cierre en 3,1% el 2021 y en 3,9% el 2022. Para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 3,5% y 4,0%1, respectivamente.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,4%) y similar a la del mes anterior (0,5%). Para el mes de febrero del 2021 los agentes también esperan una inflación mensual de 0,5%.

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para enero del 2021 es de 0,6%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo período del 2020 (0,4%). Así la inflación anualizada del 2021, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 6,8%.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal, la expectativa de los agentes para enero es de G. 6.915 (inferior al reportado el mes anterior para este mes, G. 7.020), en tanto que para febrero se espera que el TCN se ubique en G. 6.900. Para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.900 y para fines del 2022 el tipo de cambio se ubique en torno a los G. 6.903.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: