La estimación de producción de soja de Paraguay se mantuvo, el aumento de precios de dicho commodities favorecería las exportaciones.FOTO:ARCHIVO. NOTA: LOS POPULISTAS DEL CONGRESO BIEN QUE COBRAN SUS ENORMES SALARIOS A COSTA DE LAS RECAUDACIONES DE LA SOJA Y LA CARNE.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó sus previsiones para la cosecha mundial de la soja del ciclo 2020/21, la cual estimó en 361 millones de toneladas, menor a las 362,05 toneladas estimadas en el mes pasado. Este recorte se debe a una menor estimación de la producción principalmente en Estados Unidos y en Argentina debido a que el clima seco terminó afectando el rendimiento esperado.
En cuanto a la demanda mundial de soja, esta fue aumentando progresivamente desde octubre del 2020, siendo China el principal demandante del commodities.
A nivel mundial, la combinación de la disminución de la oferta y el aumento de la demanda provocó que los precios internacionales de la oleaginosa aumenten significativamente, llegando a US$ 523 por tonelada al primer mes del 2021. La estimación de producción de soja de Paraguay se mantuvo, por lo tanto, el aumento de precios de dicho commodities favorecería las exportaciones nacionales, según el análisis de la consultora Mentu.
La Unión de Gremios del Paraguay (UGP) destaca el buen desarrollo de los cultivos con que se cuenta hasta el momento y celebra la buena cotización internacional de la soja que ayudará a la consolidación de los precios, a modo de reactivar la economía del país.