Trump, acusado de intento de “golpe” tras asalto al Capitolio


El ingreso en tropel de los partidarios de Donald Trump a la sede del Congreso de Estados Unidos ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca. (foto: AFP  El ingreso en tropel de los partidarios de Donald Trump a la sede del Congreso de Estados Unidos ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca. (foto: AFP. NOTA: A BIDEN NO LE SERÁ FACIL SU GOBIERNO CONTRA LA DUDA DEL FRAUDE BIEN SEMBRADO PUES MUCHOS  DE LOS VOTANTES POR TRUMP SE SIENTEN ROBADOS.

Washington, Estados Unidos. AFP.

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

Una turba enardecida ingresó al Capitolio y forzó la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden.

“Nos estamos apoderando de la Cámara”, dijo a la AFP un manifestante anónimo. “Este es nuestro Congreso”. El ingreso en tropel de los partidarios de Trump ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca, en el que arengó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos” la victoria, aseguró.

Los incidentes en el Capitolio, que fue puesto bajo confinamiento, ocurren cuando el Partido Demócrata se encamina a ganar dos escaños en el Senado tras una segunda vuelta en las elecciones del martes en Georgia, con lo cual Biden, que debe asumir la presidencia el 20 de enero, tendría control total del Congreso. Legisladores dijeron que recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, mientras la Policía del Capitolio debió desenfundar sus armas para proteger a los congresistas.

Medios reportaron una persona herida de bala al interior del Capitolio. La víctima es una mujer que recibió un disparo en el hombro, según un agente citado por el Washington Post. Fue evacuada en camilla. Según CNN, se encuentra en estado crítico.

TOQUE DE QUEDA

La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 18:00 (23:00 GMT) en la capital federal, que regirá hasta las 6:00 de hoy jueves. Ante la violencia desatada, Trump, que antes había instigado a la protesta, pidió a sus seguidores “mantenerse pacíficos”. Más de media hora después, cuando continuaban los disturbios, insistió en apaciguar los ánimos. “Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz”, dijo Trump. Y finalmente añadió en un video de un minuto en Twitter: “Entiendo su dolor (…), tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora”.

INTENTO DE GOLPE

Legisladores demócratas denunciaron un intento de “golpe” de Estado. “Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. “Un golpe en marcha”, tuiteó la congresista Val Demings. “Esto es anarquía. Es un intento de golpe”, señaló su colega Seth Moulton. “El presidente está incitando al terrorismo interno”, apuntó el legislador Mark Pocan. “No reconozco a nuestro país hoy y los miembros del Congreso que han apoyado esta anarquía no merecen representar a sus compatriotas”, dijo la congresista Elaine Luria.

Una turba enardecida ingresó al Capitolio, forzando las vallas de seguridad y llegando hasta la Rotonda del edificio, obligando a los congresistas a evacuar el recinto. (foto: AFP)  Una turba enardecida ingresó al Capitolio, forzando las vallas de seguridad y llegando hasta la Rotonda del edificio, obligando a los congresistas a evacuar el recinto. (foto: AFP)“Nos estamos apoderando de la Cámara. Este es nuestro Congreso”, dijeron los seguidores de Trump, quienes protagonizaron escenas bizarras, como la de un hombre con el torso desnudo y gorro de piel con cuernos.(foto: AFP)  “Nos estamos apoderando de la Cámara. Este es nuestro Congreso”, dijeron los seguidores de Trump, quienes protagonizaron escenas bizarras, como la de un hombre con el torso desnudo y gorro de piel con cuernos.(foto: AFP)El descontrol comenzó cuando el vicepresidente republicano Mike Pence –aquí con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi– dijo no tener autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden. (foto: AFP  El descontrol comenzó cuando el vicepresidente republicano Mike Pence –aquí con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi– dijo no tener autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden. (foto: AFP

MUERE UNA MUJER TRAS DISPARO

Pequeños grupos violentos se enfrentaron con la Policía y finalmente pudieron entrar al edificio en tropel. (foto: AFP)  Pequeños grupos violentos se enfrentaron con la Policía y finalmente pudieron entrar al edificio en tropel. (foto: AFP)

Una mujer herida de bala el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, donde partidarios del presidente Donald Trump generaron un caos durante varias horas, murió, dijo a la AFP una portavoz de la Policía, Alaina Gertz. El jefe de Policía de Washington, Robert Contee, informó en rueda de prensa que se había abierto una investigación, sin dar ningún detalle sobre las circunstancias de la tragedia. En el gran edificio abovedado del Capitolio de Estados Unidos, inicialmente fuera de la vista de las cámaras, ocurrieron escenas que parecían bastante similares a un golpe de Estado. Los simpatizantes de Trump, ondeando sus banderas azules y los gorros rojos de la campaña, irrumpieron en el edificio y avanzaron derecho a la Cámara de Debates. Una foto que se viralizó en Twitter mostró a guardias de seguridad, vestidos de civil, apuntando con pistolas a través de la ventana rota de una puerta para evitar que entrara más gente. Trump había prometido a sus seguidores que este miércoles sería un día “salvaje” para la capital de Estados Unidos.

UE condena hechos sin precedentes

Altos funcionarios de la Unión Europea condenaron enérgicamente el miércoles la caótica situación en Estados Unidos, y pidieron que se respete el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio y obligaron a interrumpir una sesión conjunta en que los legisladores pretendían certificar la victoria del demócrata Joe Biden. “Creo en la fuerza de las instituciones y de la democracia estadounidense. Una transición pacífica es central. Joe Biden ganó las elecciones”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Para el Alto Representante (jefe de la diplomacia) de la UE, Josep Borrell, la irrupción en el Congreso se trató de un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos. “A ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes a la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el Estado de derecho. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados”, apuntó Borrell en Twitter. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó que “el Congreso de EEUU es un templo de la democracia. Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock”. A su vez, el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, lamentó la “escenas profundamente inquietantes en el Capitolio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: