Ineram: Uno de cada dos pacientes llega automedicado, lo que empeora el pronóstico


Los pacientes graves son jóvenes y sin enfermedades de base. Foto: Ilustrativa  Los pacientes graves son jóvenes y sin enfermedades de base. Foto: Ilustrativa Los pacientes con COVID-19 llegan a los servicios con cuadros severos y en un 60 por ciento son jóvenes con menos de 60 años y sin enfermedades de base. El Doctor José Fusillo, neumólogo del Ineram alertó sobre el uso indiscriminado de corticoides que deteriora aún más el estado. NOTA: RECOMENDAMOS CONSULTAR CON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS. LA AUTO MEDICACIÓN LA LLEVAMOS EN LA SANGRE PUES SE ATRIBUYE A NUESTRA RAZA MÁS DE 1.000 DROGAS MEDICINALES.

La automedicación es una práctica común que lo que hace es empeorar el cuadro del paciente y en el caso de los que tienen COVID-19 el pronóstico es malo cuando llegan al servicio en busca de atención, afirmó el Doctor José Fusillo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

“Dentro de los primeros 5 días no hay que utilizar los corticoides. Después de los 5 días, sí puede utilizarse”, señaló y agregó que 1 de cada 2 pacientes llega con corticoides y que estos empeoran el pronóstico, que la automedicación está mal y que genera un falsa sensación de seguridad.

“Los primeros 7 días son el periodo en donde el virus busca multiplicarse para hacer daño. Eso se ve favorecido por el uso de los corticoides si se usa entre los 5 a 7 días”, afirmó en contacto con la 730 AM.

Fusillo también manifestó que existe un uso indiscriminado de antibióticos y el abuso de algunas medicaciones de terapéutica discutida como la ivermectina.

Lamentó que muchos pacientes llegan con cuadros severos y existe una variación en el porcentaje de enfermos como por ejemplo que el 60 por ciento de los pacientes es menor de 60 años y sin enfermedades de base.

“Muchos de los pacientes empezaron sus síntomas posterior a la Nochebuena y estamos con picos muy altos de contagio porque hubo periodos de contagios masivos”, indicó.

Recordó que a mayor tiempo de permanencia en un lugar cerrado, el riesgo de contagio es mayor y el mayor aliado del virus es un espacio cerrado o mal ventilado.

“Debemos seleccionar los lugares mejores ventilados, en donde el riesgo de contagio de menor”, recomendó.

En cuanto al tiempo de contagio, Fusillo explicó que el 90 por ciento de los pacientes ya no contagia a partir del décimo día y que hasta pueden persistir las partículas virales por 45 días pero que el paciente ya no contagia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: