A.H.NOTICIA06.01.2021 – 22:11h Cientos de seguidores de Trump asaltan el Capitolio y evacúan a todos los congresistas.
Miles de seguidores del presidente saliente de EE UU, Donald Trump, han asaltado, muchos de ellos armados, el Capitolio en Washington, después de derribar varias vallas de seguridad para entrar en el interior del edificio, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso y posteriormente en el interior.
Allí, este miércoles, los congresistas se reunían en una sesión para certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones de noviembre, unos resultados no reconocidos por Donald Trump y parte del partido republicano, que horas antes reconocía públicamente que nunca lo haría y animaba a sus simpatizantes a seguir luchando.
Minutos después, la tensión de los miles de simpatizantes congregados a las puertas del Congreso escaló y se produjeron enfrentamientos con la Policía, que ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio. Minutos más tarde, la alcaldesa de la ciudad Muriel E. Bowser ha decretado el toque de queda a partir de las 18 horas.
Testigos en la zona han reconocido a medios locales haber escuchado disparos y el lanzamiento de gases lacrimógenos. Actualmente, muchos de ellos siguen en su interior y a las puertas del edificio.
Antes de que se iniciaran los disturbios, los republicanos de ambas cámaras habían planeado oponerse al recuento llevado a cabo en el Congreso para retrasar así la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del pasado mes de noviembre.
Minuto a minuto
default
22:1206/01/2021
«Podemos hacerlo si estamos todos juntos»
»Exijo ahora mismo al presidente Trump que comparezca. Esto es una insurrección», ha sido otra de las frases dedicadas por Biden al incidente del Capitolio.
default
22:0906/01/2021
SIGUE LA INTERVENCIÓN DE BIDEN
»Tolerancia. Eso es lo que somos como pueblo», prosigue Biden en la intervención. «La democracia es algo muy delicado y se necesita buena voluntad y líderes que han prometido hacerlo. Estamos aquí por el bien común. Pensad en lo que pensarán los niños… el resto del mundo… Llevamos siglos buscando el bien común, Estados Unidos es mucho mejor como país que lo que se está viendo».
default
21:5806/01/2021
JOE BIDEN: «Esto está en el límite de la traición de tu propio país»
»No representan quiénes somos como pueblo. Son un número pequeño de extremistas que se dedican a romper la ley. Esto está en el límite de la traición de tu propio país. A esta turba de país le pido que dé un paso atrás. Le pido a Trump que cumpla con la promesa que hizo a su pueblo. Destrozar ventanas para destrozar el Capitolio y asaltar el Senado… Se trata del poder legislativo. Esto es insurrección. No está viendo todo el mundo. Estoy en shock».
default
21:5606/01/2021
VARIOS REPUBLICANOS PIDEN A TRUMP QUE PARE
Son varias las voces dentro del partido republicano las que han pedido al presidente saliente que ceje en su empeño de mantener la idea de fraude electoral. «Déjelo, señor presidente. Necesitamos que cancele esto”, ha asegurado el republicano Mike Gallagher, en una entrevista con CNN, y le pedía que tuiteara «se acabó. Por favor, vete a casa. Gracias por tu apoyo. Espero una transición pacífica del poder». También Adam Kinzinger, representante por Illinois, tildó de «un intento de golpe de Estado». También líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), que en un primer momento pedía apoyar las objeciones del colegio electoral, también pidió a Trump que redujera y “calmara” a sus seguidores.
default
21:3906/01/2021
UNA MUJER HERIDA TRAS EL ASALTO
Al menos una persona habría resultado herida de bala en el asalto de los manifestantes, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox. Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando «se han producido disparos», al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.