DENUNCIA PENAL PRESENTADA POR NELSON ARGAÑA


OBJETO: FORMULAR DENUNCIA PENAL CONTRA RAÚL SILVA BUSTO, COMPLICES, ENCUBRIDORES, TESTAFERROS POR ESTAFA, COHECHO, ASOCIACIÓN CRIMINAL, LAVADO DE DINERO Y OTROS DELITOS CONEXOS.- NOTA: OSCAR FILADELFIA SE HALLA INVOLUCRADO. NELSON ARGAÑA ES DE LOS POCOS QUE TIRA LA PIEDRA Y NO ESCONDE LA MANO. RENUNCIO A SER UN SEGURO SENADOR DEFENDIENDO LA MEMORIA  A SU PADRE Y SUS PRINCIPIOS, CASO ÚNICO EN NUESTRA HISTORIA POLÍTICA.

SENOR AGENTE FISCAL:

Nelson Argaña, con matrícula número 8041, domiciliado en la calle Diagonal Molas al Nro. 856 casi Venezuela, de la ciudad de Asunción, señor fiscal digo:

Que, amparado en los Artículos 284 y 285 del Código Procesal Penal, vengo a presentar formal denuncia contra el Sr. RAÚL SILVA BUSTO, por los hechos punibles de Estafa, Cohecho, Asociación Criminal, Lavado de Dinero y otros Delitos conexos, y quienes resultaren cómplices, encubridores y/o testaferros, en base a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:

ESTAFA, ROBO, NEGOCIADO EN PLENA PANDEMIA COVID 19 CON LOS INSUMOS MÉDICOS CHINO.

RELACION CIRCUNSTANCIADA DE HECHOS

Que, el señor RAÚL SILVA BUSTO, como representante de un ente Binacional, formó parte de la mesa de negociaciones para traer insumos sanitarios, al comienzo de la pandemia Covid-19, según consta en la declaraciones del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, vertidas en el periódico Última Hora, de fecha 7 de julio del año 2020, que transcripto en su parte pertinente dice: “El ministro de Salud Julio Mazzoleni, había admitido que Raúl Silva como representante de Yacyretá, formó parte de la mesa de negociaciones para traer insumos sanitarios. No pudo precisar la relación de la esa entidad con Salud y las compras para el Covid-19”. Además es de conocimiento público que fue denunciado por el empresario Ignacio Pidal de formar un esquema irregular en que también está involucrado Édgar (Beto) Melgarejo, ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac).

Según denuncias periodísticas Raúl Silva Busto y Edgar Melgarejo Ginard eran considerados hombres fuertes del primer anillo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez. (Diario ABC COLOR, de fecha 6 de agosto de 2020, bajo el titulo “Raúl Silva deja Conajzar, pero no su cargo en EBY”)

De acuerdo a las denuncias, Raúl Silva y Edgar Melgarejo fueron los encargados de gestionar el avión carguero en el que llegaron insumos y equipos de bioseguridad que las firmas Insumos Médico SA y Eurotec SA, ambas de propiedad de Justo Ferreira y Patricia Ferreira, que debían de proveer al Ministerio de Salud Pública.

Las empresas de Ferreira fueron adjudicadas con más de G. 85.000 millones para proveer insumos y equipos de bioseguridad al Ministerio de Salud Pública, para lo cual se realizó el adelanto del dinero correspondiente, pero luego de un escáldalo de la magnitud nunca visto de robo con los medicamentos y la salud del pueblo paraguayo, fueron rechazados dichos los insumos médicos.

Cabe señalar, que esta estafa, robo o negociado con la salud, fueron los medios de comunicaciones masivas, que denunciaron, así tenemos el Programa “La caja Negra”, un día martes del 21 de abril del 2020, emitida por Unicanal, conducido por el periodista Jorge Torres.

Debe tenerse en cuenta que “la empresa” ya había cobrado el anticipo de dinero, y que el día viernes del 24 de abril de 2020, siendo las 9 y 10 horas de la mañana aproximadamente, el señor Raúl Silva Busto realizó diligencias bancarias, según consta en un programa “Mirando Lejos”, emitido por Radio Ñandutí, con la Conducción del doctor Carlos Mateo Balmelli, entrevista realizada al señor Nelson Argaña.

Dichas operaciones o diligencias bancarias se realizaron en el Banco Itaú S.A., ubicado en la Avenida Brasilia esquina España, en el departamento o categoría Inter personal, ubicada en el entre pisos del Banco Itaú S.A. mencionado.

Además debemos señalar, las declaraciones realizadas en la Radio ABC Cardinal 730 AM, en el programa A la Gran 7-30, conducido por la señora periodista Mabel Rehnfeldt, emitido de LUNES A VIERNES, 8:00 am, en la entrevista al señor Nicanor Duarte Frutos Director de la EBY, luego de una insistencia de la periodista … qué hacia Raúl Silva secretario ejecutivo de la EBY en las compras de medicamentos…, el mismo Nicanor respondió, es el amigo de Marito (Presidente de la República), en forma despectiva, agregó “los amigos de Marito”, muchos entendimos según los dichos, que Marito pone en lugares claves a sus recaudadores, estas declaraciones fueron realizadas el mes de junio o julio del presente año.

Luego, meses posteriores, se presenta públicamente, al Palacio de Gobierno, el señor Nicanor Duarte Frutos acompañado del señor Raúl Silva Busto, el día 26 de noviembre del 2020, a una audiencia privada con el señor Marito (Presidente de la República). Silva Busto aparece en “público” después de haber desaparecido por meses.

El crecimiento exponencial del patrimonio del señor Raúl Silva Busto desde su asunción a la función pública, representando al Gobierno de Marito ante CONAJZAR y secretario ejecutivo del Consejo de Yacyretá, se constará con sus Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas.

El secretario paraguayo del Comité Ejecutivo de la Entidad Bina­cional Yacyretá, Raúl Silva Busto, quien goza de la estre­cha confianza del presidente Mario Abdo Benítez, tendría incluso una oficina en la resi­dencia presidencial de Mburu­vicha Róga, desde donde esta­ría realizando sus operaciones de inteligencia paralela” (Diario la Nación de fecha 4 de noviembre de 2019). Hoy ex secretario ejecutivo, pero sigue como funcionario de Yacyretá.

Dejo constancia del conocimiento de la investigación que viene realizando un equipo de Fiscales, encabezado por el fiscal Osmar Legal, al caso IMEDIC donde el “Clan Ferrerira”, tanto Justo y Patricia Ferreira están procesados por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, que según los medios de comunicación en general, y en particular el periódico ABC Color, expresa que Osmar Legal, fiscal de investigar el caso de insumos chinos suma llamativas actuaciones que favorecen al Clan Ferreira.

Pero el equipo de fiscales no investiga al Clan de la Organización Criminal de Ladrones Públicos, que estuvo bajo la jefatura de RAÚL SILVA BUSTO, que formó parte de la mesa de negociaciones para traer insumos sanitarios, según lo afirmo el mismo Ministro de Salud Mazzoleni, al comienzo de la Pandemia, cuyas afirmaciones están transcripta más arriba. En este caso de los funcionarios públicos ladrones, sí hubo Estafa, Cohecho, Asociación Criminal, Lavado de Dinero y otros Delitos conexos.

El denominado “insumos chinos” es el mayor caso de corrupción en compras públicas, realizada a costa de la Salud Pública.

Ni el dinero para la Salud Pública en plena pandemia se respetó. Eso sí es criminal, pero nadie está preso por estas barbaridades, cometidas por nuestros mismos funcionarios públicos. BASTA DE IMPUNIDAD.

La lucha contra los ladrones públicos de guante blanco debe ser una Causa Nacional.

Por tanto, sobre la base de los argumentos lógicos y jurídicos expuestos, solicito al Ministerio Público impulse la investigación a los efectos del esclarecimiento de los hechos denunciados conforme dispone el artículo 18 del Código Procesal Penal.

Con la presentación de la denuncia se ha demostrado con total contundencia que el Ministerio Público podrá sostener al contar con los indicios y hechos facticos la imputación del jefe de los ladrones públicos Raúl Silva Busto.

El Ministerio Público deberá realizar las siguientes diligencias:

1. Solicitar del Banco Itaú S.A. informe las operaciones bancarias realizadas por el señor Raúl Silva Busto el día viernes 24 de abril del año 2020 en dicha entidad bancaria.

2. Exigir las presentaciones de las Declaraciones de Bienes y Rentas del denunciado Raúl Silva Busto, o librar oficio a la Contraloría General de la República, que informe de dichas Declaraciones.

3. Oficiar a las Direcciones, entes y/u oficinas pertinentes solicitando las informaciones correspondientes.

4. Oficiar a las entidades públicas, privadas, binacionales pidiendo los recaudos pertinentes.

5. Oficiar a los medios de comunicaciones las publicaciones sí solo fuere necesario, ya que son de conocimiento público dichas publicaciones.

6. Testimoniales: llamar a declarar a los señores Edgar (Beto) Melgarejo, Ignacio Pidal, Nelson Argaña y quienes fuesen necesarios para la investigación correspondiente.

7. PETITORIO

1.- Por tanto, y sobre la base de lo precedentemente expuesto, solicito del Sr. Agente Fiscal, que tenga por presentada la denuncia penal, y que realice los actos investigativos tendientes a la comprobación de los hechos denunciados.

2.- Una vez comprobados los mismos solicito imprimir los trámites de rigor.

SERA JUSTICIA

Nelson Argaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: