Paraguay será el menos golpeado de la región este año, según Cepal


Paraguay caerá 1,6% en este 2020, menor a lo estimado anteriormente, según la Cepal.FOTO:ARCHIVO  Paraguay caerá 1,6% en este 2020, menor a lo estimado anteriormente, según la Cepal.FOTO:ARCHIVO. NOTA: MUY BUENA ESPERANZA VATICINADA POR UN ORGANISMO INTERNACIONAL. ESPEREMOS QUE NO SE EQUIVOQUE. DEBEMOS SER MAS CRÉDULOS A PESAR DE LAS MENTIRAS QUE NOS TIRAN A DIARIO.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reciente informe sobre “Balance preliminar de las eco­nomías de América Latina y el Caribe”, ratifica que Paraguay será la economía menos gol­peada este año. Prevé apenas una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,6% este año, desde el 2,3% prevista la última vez, mientras espera un rebote del 3,5% en el 2021. Brasil y Argentina caerán 8% y 10%, respectivamente, mientras que Perú y Venezuela lidera­rán los más retraídos, con -11% y -30% de variación.

Se espera que el PIB de Amé­rica Latina y el Caribe dis­minuya un 7,7% en el 2020, la mayor contracción desde que se inician los registros en 1900. El PIB retrocede prác­ticamente en todos los países de la región, y a nivel de agre­gados se espera una contrac­ción promedio para América del Sur del 7,3%.

Para el 2021 se pronostica que la región experimentaría un repunte del crecimiento de 3,7% en promedio. América del Sur crecería un 3,7%, Cen­troamérica y México, un 3,8%, y el Caribe, un 4,2%.

Si bien la tasa del 3,7% de cre­cimiento proyectada para la región en el 2021 es mayor que las tasas a las que la región vino creciendo en los últi­mos años (0,3% en promedio en el sexenio 2014-2019), esto es en su gran mayoría resul­tado de un efecto de arrastre o rebote estadístico y no será suficiente para recuperar los niveles de PIB perdidos en el 2020. En este contexto, tal como la Cepal afirmó en rei­teradas ocasiones, el papel de las políticas macroeconómi­cas activas es crucial para que, con posterioridad al rebote que podría ocurrir en el 2021, la región logre dinamizar su crecimiento más allá de lo que ha sido su desempeño en los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: