DENODADA LUCHA PARA SALVAR UNA VIDA


Por Rogelio A. Careaga, Ph.D. por la Universidad de Stanford, California

Los padres de Bianca merecen felicitaciones y el agradecimiento de sus conciudadanos por su lucha para salvar la vida de sus hijita. Sus denodados esfuerzos han llamado poderosamente la atención sobre sobre el novel tratamiento de la enfermedad conocida como atrofia muscular espinal. 

Según publica ABC, en nuestro país hay 40 niños con la misma enfermedad. Convendría, entonces, que el Ministro de Salud se ponga en contacto directo con el presidente de la compañía farmacéutica Novartis, que es la que produce y distribuye el medicamento. El ministro se podría poner en contacto a través de nuestro embajador en Washington o a través de la Embajada de los Estados Unidos.

El propósito de establecer contacto directo con el presidente de la compañía, además de tratar de obtener el fármaco para Bianca a menor precio, sugiero sea el de proponer iniciar un programa de investigación en nuestro país patrocinado por esa compañía. 

Actualmente, en los Estados Unidos, Novartis patrocina programas de investigación sobre el tratamiento de la atrofia muscular espinal con su nuevo producto. Como el uso del medicamento es de reciente data, pues la Food and Drug Administration dió su aprobación hace apenas un año y seis meses, en mayo de 2019, supongo que la compañía podría estar interesada en el seguimiento de la efectividad y efectos colaterales a largo plazo.

Además, las compañías farmacéuticas acostumbran realizar investigaciones sobre la efectividad y riesgos potenciales de sus productos no solo en los ci Estados Unidos sino en varios países.

Por tanto, puede que le interese establecer en nuestro país un programa de investigación sobre el uso y resultados en el largo plazo del medicamento. Considerando que el precio del medicamento es altísimo, cuesta más de un millón de dólares, una gran ventaja de lograr que se establezca un programa de investigación es que para los pacientes que participan en dichos programas, los medicamentos y la atención médica son gratuitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: