Sospechosa avalancha de adjudicaciones a última hora por valor de US$ 684 millones


Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas. Foto: archivo.

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas. Foto: archivo. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) reportó que las instituciones públicas, liderando el Ministerio de Salud Pública, concretaron 1.644 adjudicaciones en el último día hábil del año. El valor de las licitaciones finalizadas asciende a 684 millones de dólares. NOTA: NUNCA SE PUBLICAN LOS NOMBRES DE LOS QUE ADJUDICAN. 600 MILLONES DE DÓLARES PRESUMEN UNA COMISIÓN COMO MÍNIM0 DEL 10%. PERO LOS VIVOS QUE ADJUDICAN NUNCA APARECEN Y SON LOS RESPONSABLES Y A QUIENES HAY QUE LLAMAR. PERO LOS MUY PÍCAROS EN EL ULTIMO DÍA DAN LAS ADJUDICACIONES DE MODO A NO SER INVESTIGADOS. ESTO AMERITA PARA QUE LA FISCALIA GENERAL INTERVENGA.

En entrevista con el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, confirmó que se dieron 1.644 adjudicaciones, por valor de 4,8 billones de guaraníes (684 millones de dólares), en el último día del calendario habilitado por el Ministerio de Hacienda, que fue el 4 de diciembre. Ahora su institución tiene tres días hábiles para evaluar que todo se haya hecho correctamente y luego publicar el resultado en el portal de la DNCP.

“Usualmente suelen ser 20 adjudicaciones por día y en la fecha tope del vencimiento del presupuesto se presentaron 1.644 adjudicaciones. Es un fenómeno que se está repitiendo todos los años en estas fechas. Hace 10 años se está dando ese abultamiento de adjudicaciones en la fecha tope. No es algo bueno desde el punto de vista administrativo, pero sí es importante y positivo por la cantidad de dinero que se inyecta”, comentó.

Dijo que esta práctica ya instalada en las instituciones públicas es un riesgo para el control porque es una gran cantidad que dificulta el trabajo del órgano contralor. Como medida ante esta situación se baraja la posibilidad de que no exista una sola fecha tope para las adjudicaciones, sino que tener programas trimestrales y calendarizar mejor. A lo anterior se plantea además un mejor sistema informático entre Contrataciones y Hacienda, para que se ejecute adecuadamente el presupuesto.

El total convocado y licitado durante todo este 2020 está alrededor de 17 billones de guaraníes, mientras que en el 2019 la suma total fue de 26 billones de guaraníes. “Es una cifra importante, como para no exprimirlo al máximo en cuanto a efectos positivos que pueda crear”, acotó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: