Dineral en transferencias sociales que Nicanor no quiere transparentar


Nicanor Duarte Frutos

La administración del director paraguayo se resiste a entregar información sobre el destino final de los millonarios fondos y cómo se utilizaron.Por Jhojhanni Vega. NOTA: LE COPIA AL BONETE ARGENTINO ZURDO ALBERTO FERNANDEZ CON OTRO PELUQUERO PILA A LA GARZON Y UN ANTEOJITO DE SABIO GUA Ú. SE NIEGA A PUBLICAR SUS TRAGADAS. LA MINISTRA DE JUSTICIA YA SE PRONUNCIÓ Y LE INSTÓ AL ENCANTADOR DE SERPIENTES PARA QUE PUBLIQUE. QUIZÁ PRESUME  POR HABER SIDO UN  MARISCAL DE LA DERROTA DE LA HASTA ENTONCES INVICTA ANR

A pesar de formar parte del Portal Unificado de Información del Estado y el dictamen emi­tido por el Ministerio de Jus­ticia, órgano coordinador de la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Informa­ción Pública, el director para­guayo de la Entidad Binacio­nal Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, se niega a transparentar estos gastos millonarios en ayuda social.

De acuerdo con lo que se observa en las publicaciones del portal de la EBY, desde el inicio de la pandemia de covid- 19, en marzo, hasta la actuali­dad, es decir, durante la pan­demia solamente entregó más de G. 32 mil millones en trans­ferencias económicas. Desde nuestro medio solicitamos la rendición de cuentas de estas transferencias pero la admi­nistración de Duarte Frutos alegó que no puede proveer la información ya que nece­sita “una autorización” por parte de los socios argenti­nos e interpuso una triangu­lación del pedido a través de la Cancillería.

Si bien los montos de cada transferencia están en el por­tal de la EBY se desconoce real­mente la rendición de cuentas de los mismos, es decir, no se sabe si realmente se realiza­ron los trabajos para los cua­les se destinaron estas enormes cantidades de dinero a organi­zaciones de la sociedad civil y a otros entes gubernamenta­les. Lamentablemente desde la binacional siguen reacios a proveer estos datos pese a que incluso el Ministerio de Justicia dictaminó que Duarte Frutos debe entregar la información. El ex director de la binacional, Ángel María Recalde, señaló que los que reciben fondos deben proveer una rendición de la ejecución.

Como se mencionó anterior­mente haciendo una búsqueda entre las publicaciones de los últimos meses en el portal de la EBY se pudo encontrar estas transferencias, sin embargo, esto solo es la punta del iceberg, ya que se desconoce en realidad las ejecuciones a detalle de cada monto otorgado. No obstante, se puede apreciar que entre los montos más elevados se encuentran las transferencias hechas a productores de dife­rentes zonas del país.

Este es el caso del apoyo para los proyectos productivos, preparación de suelo, siembra de productos de renta y con­sumo en Misiones, que se tri­plicó de G. 5 mil millones a G. 13 mil millones, según se men­ciona en la web de la entidad, y el mecanismo de uso es total­mente reservado al no entre­garse la información reque­rida al respecto como de otras donaciones. Lo mismo ocurre con el Programa Ñemity 4.0 que consiste en el apoyo eco­nómico para productores de Itapúa que alcanzó los G. 6.600 millones, pero cuyas rendicio­nes de cuentas son completa­mente incógnitas.

Además del apoyo para produc­tores, la EBY también transfirió dinero al sector salud durante esta pandemia para afrontar al covid-19, entre estos apor­tes se encuentran, por ejem­plo, los fondos para los Conse­jos Departamentales de Salud de Itapúa y Ñeembucú que ascendió a G. 2.250 millones, así como los G. 1.750 millones para el Consejo Regional de Misiones, entre otros millo­narios desembolsos para otros consejos de otros departamen­tos (ver infografía).

Cabe destacar que se puede notar a simple vista como Nicanor Duarte Frutos usa los recursos de la EBY que priorita­riamente tiene como destinata­rios a sus aliados políticos que se encuentran ocupando cargos en las gobernaciones y muni­cipios donde la hidroeléctrica curiosamente realiza reitera­dos “aportes”. Este es el caso de la Gobernación de Misiones, liderada por Carlos Arrechea (ANR Añetete) quien antes era consejero de la binacional y cuya zona es donde se han hecho las mayores inversiones.

Con cinco transferencias halla­das para su departamento que supuestamente son utilizadas para beneficiar al sector de los productos y al sistema sanitario de la zona, la EBY ya destinó G. 19 mil millones para el octavo departamento de Misiones. Le sigue el duodécimo depar­tamento de Ñeembucú, enca­bezado por Luis Benítez (ANR Añetete), que obtuvo más de G. 4 mil millones para su zona entre aportes para producto­res y salud de parte de la EBY.

Igualmente, entre los aliados beneficiados por Nicanor tam­bién destacan el gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez (Colorado Añetete) y el intendente de Encarnación Luis Yd (Alianza), quienes tam­bién recibieron millonarios aportes por parte de Yacyretá. Cabe destacar que no es la pri­mera vez que Duarte Frutos es criticado por beneficiar a sus allegados, hace solo un mes este medio comprobó que ubicó dentro de la EBY a una veintena de políticos de su movimiento durante la cuarentena y a 300 desde que asumió el cargo.

Finalmente, este medio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con las autorida­des de la EBY para conocer más detalles sobre las transferen­cias económicas de la binacio­nal, pero estos no respondie­ron a las llamadas o mensajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: