Diputados posterga tratamiento de veto y esperan reacción ciudadana


Yacyretá. Deberán enviar sus presupuestos a Hacienda.  Yacyretá. Deberán enviar sus presupuestos a Hacienda. La oposición y el cartismo dejaron sin cuórum la sesión de la Cámara Baja, donde se debía analizar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que incorporara los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación. Ayer se frenó la aplanadora colorada que iba a aceptar el veto. El cartismo y la oposición dejaron sin quórum la sesión. Opositores trabajarán para convencer a, por lo menos, tres colorados.NOTA: EN HONOR COLORADO TODAVÍA EXISTE PATRIOTISMO. HAY REFERENTES COMO GODOY CODAS Y SANTIAGO PEÑA QUE CUIDAN LOS INTERESES NACIONALES. Y EL MISMO CARTES QUE ABONA INMENSAS SUMAS AL PRESUPUESTO, SU POSTURA, MERECE LA ATENCIÓN DEL PUEBLO. NADIE PUEDE ERGIRSE EN JUEZ COMO ALGUNOS PRETENDEN. DEJEMOS QUE LA SCJ OPINE PUES ES LA LLAMADA NATURAL A SANJAR ESTE TEMA

El estudio del veto fue incluido en el orden del día junto al proyecto de ley que busca impulsar la agricultura familiar con un préstamo de USD 25 millones. Hubo cuestionamientos de parte de Kattya González y Norma Camacho porque la convocatoria se hizo el jueves, a las 23:00, y pidieron que se levante la sesión, ya que un mensaje con poco tiempo de anticipación no se puede tomar como comunicación y viola el reglamento interno.

Pedro Alliana dijo que todos ya tienen su voto definido y adelantó que él y su bancada aceptarán el veto del Ejecutivo, por lo que no vio mayores problemas en continuar.

Llegado el turno del estudio del veto, Kattya González pidió la postergación por 15 días y que sea analizado el miércoles 9 de diciembre. El diputado de Añetete, Éver Noguera, se opuso a la postergación. Seguidamente se retiraron los diputados del cartismo, disgustados momentáneamente con sus pares del oficialismo.

A su turno, Édgar Acosta, del PLRA, dijo que se necesita más tiempo para debatir y anunció el retiro de su bancada. Sebastián García también mencionó que la multibancada se retiraba y Celso Kennedy pidió a sus colegas del PLRA que se retiren. Luego, Julio Enrique Mineur, quien se encontraba presidiendo la sesión, constató que ya no había cuórum, puesto que solamente quedaron los diputados de Añetete, y procedió a levantar la sesión.

Finalmente, no se dio fecha para el estudio del veto, pero la oposición espera contar con al menos tres votos de los colorados para lograr mayoría y rechazar el veto.

Kattya relató que se encontró el hueco adecuado para pedir la postergación del estudio del veto, luego de la fractura entre Añetete y Honor Colorado, por el voto en el préstamo para los campesinos, donde Añetete optó por la versión del Senado, a diferencia del cartismo, que se ratificó por la versión de la Cámara Baja y perdió.

“Honor Colorado y las demás bancadas se allanaron y Añetete se quedó solo en la sala. Con esto nosotros ganamos tiempo para el debate, para seguir posicionando e intentar convencer a tres diputados que es lo que nos falta para levantar el veto”, resaltó.

En sus redes sociales la diputada manifestó que se lograron 10 días más para evitar que se acepte el veto e instó a la ciudadanía a presionar para revertir votos.

“La presión ciudadana es fundamental para aplicar transparencia en el uso de los gastos sociales de las binacionales”, escribió y pide a la gente que se sume a la causa.

Hay dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, por el rechazo y la aceptación del veto.

En la Cámara de Senadores, la oposición, con la suma de tres colorados, logró 30 votos para levantar el veto del Ejecutivo. La normativa establece la incorporación de los gastos socioambientales del lado paraguayo y cualquier otro egreso de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá a ser gastados o invertidos en cualquier concepto en territorio paraguayo.

A fines de octubre, la Cámara Baja aceptó la ratificación del Senado. Se trata de unos USD 100 millones que podrían ser manejados por el Estado, toda vez que se rechace el veto y el Ejecutivo deba promulgar la ley.

La presión ciudadana es fundamental para la transparencia en el uso de los gastos sociales de las binacionales Kattya González, diputada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: