Por ley, el uso de tapabocas será obligatorio desde el viernes


El tapabocas se deberá usar tanto en lugares abiertos como en cerrados. Foto: Ilustrativa  El tapabocas se deberá usar tanto en lugares abiertos como en cerrados. Foto: Ilustrativa. Tanto en lugares abiertos como cerrados, sean públicos o privados de uso público será obligatorio llevar puesta la mascarilla como medida de protección contra el COVID-19. La normativa regirá desde este viernes.

Por ley será establecido como obligatorio el uso de mascarillas tanto en lugares abiertos y cerrados sean públicos, privados y privados de uso público, anunció hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud en conferencia de prensa en Mburuvicha Roga.

Explicó que al hablar de lugares públicos abiertos se refiere a los sitios donde no se puede guardar distancia de menos un metro y medio.

El titular de la cartera sanitaria señaló que está en proceso una ley complementaria para ajustar la normativa con respecto a las sanciones que si bien están contempladas no fueron especificadas.

En primera instancia se plantea una sanción monetaria; luego un cierre temporal (en el caso de los locales) y por tercera reincidencia el cierre definitivo.

“Vemos con preocupación cualquier manifestación en la que no se considere el uso de protección, es una situación de alto riesgo, preocupa mucho”, afirmó.

En cuanto al retroceso y volver a las fases de cuarentena, indicó que nada está descartado y todo dependerá del comportamiento epidemiológico.

Mazzoleni confirmó que en líneas generales, los números se están aproximando a la meseta anterior en la que se reportaban entre 5.000 y 5.500 casos y si bien se mantiene por debajo de esta cifra, hubo un repunte en la última semana y eso exige al máximo al sistema de salud en Asunción y Central.

Esta situación es el reflejo de la no adherencia a las medidas sanitarias de protección antes que la reapertura de actividades y sectores, manifestó.

“El no uso de mascarillas, el compartir rondas de tereré y cerveza están incidiendo, tenemos que seguir haciendo esfuerzos. No queremos que en estas fiestas de fin de año falte nadie, ya hay suficientes familias enlutadas, pedimos seguir haciendo el esfuerzo, muy poco está restringido solo es cuestión de seguir cuidándonos”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: