“El sistema que se está instaurando es mucho peor que una dictadura”, afirma Edmundo Rolón


Operación Cicatriz. Cartes logró extender su mandato en la ANR a través de Pedro Alliana.  Cartes logró extender su mandato en la ANR a través de Pedro Alliana. El abogado Edmundo Rolón cuestiona “la entrega del Partido Colorado” a Horacio Cartes y señala que en nuestro país gobierna un poder paralelo, peor que una dictadura. NOTA: NOSOTROS ESPERAMOS UNA INFORMACIÓN DE HORACIO CARTES. SI NO DESMIENTE ESTA ACUSACIÓN DE ROLÓN QUIERE DECIR QUE ES CIERTO. EN IGUAL SENTIDO PARA JUAN CARLOS GALAVERNA, ALBERTO ALDERETE Y NICANOR DUARTE.

Edmundo Rolón indicó que la aprobación de la modificación del estatuto partidario para extender el mandato de las autoridades del Partido Colorado supone una abierta violación constitucional, al Código Electoral y también al estatuto del partido.

Señaló que en el Paraguay no está permitido un mandato superior a los cinco años. en ningún cuerpo normativo.

“Con las modificaciones aprobadas, se extiende el mandato hasta que sean electas las nuevas autoridades y no se da fecha en la modificación. Lo más probable es que en dos años más cuando se realicen las elecciones de candidatos a presidente, vicepresidente y gobernadores, digan que tampoco se puede hacer de forma simultánea y se queden de esta manera hasta el año 2023 o más inclusive”, estimó.

Apuntó que hay una clara idea de mantener el poder en la ANR “con el fin de digitar a los candidatos que representarán al partido en las elecciones generales del 2023”.

Ante la actuación de la Justicia, que no dio lugar a las acciones planteadas contra la convención y actúa de manera interesada en muchos otros casos más, Rolón señaló que lo más grave en el Paraguay que se puede ver actualmente, es la ruptura del estado de derecho.

“No tenemos un Poder Judicial con la capacidad y el coraje de hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes. Se percibe temor. Los magistrados hacen referencia a que el Jurado de Enjuiciamiento no va a dudar en destituirlos. Tenemos una cooptación de instituciones llevada adelante por un poder paralelo al institucional”, resaltó el abogado.

Aseveró que “el sistema que se está instaurando en el Paraguay es mucho peor que una dictadura”.

“Esto es mucho peor, porque se trata de un poder paralelo. El dictador es un funcionario de gobierno, y en este caso, los que tienen el poder, no están en el Gobierno”, destacó aludiendo al cartismo.

Agregó que antes que una dictadura sería una conspiración en el derecho anglosajón y en el derecho romano, ya que la dictadura es una institución donde una persona asume la plenitud de poderes.

Rolón manifestó que Horacio Cartes “es un comerciante que encontró un gran negocio en la política”.

En ese sentido, dijo que su reclamo va dirigido a aquellos políticos que han permitido esta entrega del partido a Cartes y citó a Juan Carlos Galaverna, José Alderete, Nicanor Duarte Frutos “y todos aquellos que se consideran o se hacen llamar hombres de partido que fueron a vender espacios dentro del Partido Colorado y hoy no pueden controlar a su joven Frankenstein”. Rolón mencionó que hoy habrá una plenaria del movimiento que preside, Nueva República, en donde se analizará si se entablará alguna medida judicial contra lo resuelto en la convención.

“Nos inscribimos para participar de la elección de renovación de autoridades partidarias y, en este momento, nos informan que no va a haber elecciones”, comentó.

Se fueron a vender espacios dentro del Partido Colorado y hoy no pueden controlar a su joven Frankenstein.
Edmundo Rolón,
abogado y ex diputado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: