SET está en contra de exonerar impuestos a gastronómicos


El viceministro de la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET) del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué.  El viceministro de la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET) del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué. NOTA: OSCAR ORUE, VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN, LE MOSTRÓ AL HARAGAN DE CASTIGLIONI QUE HACE LAS COSAS A TONTAS Y A LOCAS, SIN CONSULTAR CON LAS AUTORIDADES QUE SON LOS QUE MANEJAN ESTOS TEMAS. EL POPULISMO COMO PRETENDE EL NUEVO MINISTRO SERÁ RECHAZADO. EN REALIDAD ES DEMASIADO PREMIO SU DESINACIÓN A UN ENTREGADOR DE SOBERANÍA EN ITAIPÚ COMO INTENTO HACERLO CASTIGLIONI.

El viceministro de la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET) del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué, fundamentó su postura con­traria a la intención de exo­nerar del pago de impuestos a los sectores gastronómico y de eventos, tal como lo promueve el nuevo titu­lar de Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni. A su criterio, la medida no será la solución, sino que va a gene­rar distorsiones.

Aclaró que la propuesta del MIC tiene que ser analizada por el Equipo Económico, instancia en la que también Hacienda expondrá todas las disposiciones que adoptó para mitigar el impacto de la pandemia. En entrevista tele­fónica con canal GEN, Orué dio los argumentos por los cuales no sería factible acom­pañar la iniciativa de Casti­glioni. “Nuestro sistema tri­butario es muy sencillo. Uno paga sobre la ganancia, sobre la renta. Entonces, si vos no tuviste ganancia, no tuviste renta, no pagás el impuesto sobre la renta. Bajo esa tesi­tura todas estas empresas que tuvieron problemas no van a pagar rentas”, refirió.

Afirmó que estas empresas tampoco van a pagar antici­pos, habida cuenta que en el 2019 ya se suspendió el anti­cipo del 2020. Agregó que como en el 2020 no van a tener movimiento, no se les cobrará el anticipo. Se estableció una medida de suspensión de los cuatro anticipos. Explicó el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al mencionar que se trata de un impuesto al consumo y, por ende, el que paga es el consumidor final. Otra de las medidas adop­tadas desde Hacienda es la reducción del IVA (al 5%) para ayudar a las empresas a tener un poco más de ganan­cias, en medio de la crisis por el covid-19.

“No podemos exigirle a nadie que reduzcan sus precios ni podemos establecer precios, porque la Constitución garan­tiza la libre concurrencia, la libre competencia. Bajo ese cri­terio, objetivamente hablando, tampoco vemos que tengamos que exonerar el IVA”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: