Este domingo será clave para decidir si Caacupé irá a fase 0 en festividad


Ayuda. Muchos de los vendedores ambulantes de Caacupé ya formaron filas para anotarse en ventanillas de la dependencia comunal.. Muchos de los vendedores ambulantes de Caacupé ya formaron filas para anotarse en ventanillas de la dependencia comunal. Analizarán comportamiento de la gente en la Villa Serrana, ya que la idea es desalentar peregrinaciones. NOTA: ESTE DOMINGO YA ES 8 DE NOVIEMBRE.

La Iglesia Católica ya decidió celebrar la fiesta de la Virgen de Caacupé a puertas cerradas, sin presencia –ni siquiera mínima– de fieles en la explanada de la Basílica Santuario. A su vez, lanzó un llamado a los devotos a que celebren en sus hogares y eviten acudir a la Villa Serrana para evitar un eventual contagio masivo del Covid-19.

Como anticipándose al anuncio, el jueves pasado, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), desde hace varias semanas los fieles católicos, movidos por el poder milagroso que le atribuyen a la Virgencita Azul, ya acuden en masa de distintas puntos del país a la considerada capital espiritual del país.

Es por eso que este fin de semana será clave para definir si desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se recomendará al Poder Ejecutivo decretar una cuarentena total para Caacupé durante el desarrollo de esta festividad mariana. De modo a desalentar la presencia de peregrinantes, especialmente, durante los días 7 y 8 de diciembre, fechas la Basílica solía recibir a más del millón de fieles de todas partes.

“Seguramente vamos a tomarnos los primeros días de la semana que viene para buscar la herramienta que sea mejor para poder complementar esta decisión (de no invitar a los fieles a la Villa) que consideramos también muy saludable. Vamos a trabajar de cerca con el Poder Ejecutivo para ver un proyecto de decreto o la mejor herramienta”, expuso el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, en diálogo con Monumental 1080 AM.

El secretario de Estado reveló que desde un primer momento tuvieron “un diálogo franco” con la Iglesia que siempre “tuvo predisposición de tratar de llevar esto a una versión distinta”.

“Con el correr del tiempo, las reuniones, con la incorporación de más autoridades de distintas instituciones y la visualización de los alcances que podría tener la celebración, más allá de todas las contriciones que queríamos hacerle, creo que esta decisión ha surgido de una discusión madura que saludamos y respetamos”, apuntó.

Insistido en si será necesario volver a fase 0 para evitar que la gente decida ir a peregrinar, sostuvo: “Es algo que precisamente queremos discutir con varias miradas; incluso estamos planteando asistir a una reunión con las autoridades de la zona, el intendente y el obispo”.

“Probablemente, ahí ya vamos a estar llevando algún tipo de propuesta, escuchar un poco la percepción y ver cómo se comporta este fin de semana la ida de la gente hacia allá y en base a eso tomaríamos la decisión, si esa es la medida más oportuna o no”, dijo.

Subsidio

Como ya es un hecho que se suspende la fiesta en Caacupé, un total de 1.700 vendedores ambulantes, registrados por la Intendencia local, se quedarán sin poder vender sus productos y, en consecuencia, se quedarán sin el sustento que cada año cosechaban durante este evento ecuménico, según reportó Darío Bareiro, corresponsal de ÚH en Cordillera.

“Se ha solicitado a las autoridades gubernamentales la ayuda para esos vendedores ambulantes que por la no asistencia de fieles durante el rezo del novenario de la Virgen se quedarán sin esos ingresos económicos para sus familias; la Navidad y el Año Nuevo sería para ellos una dura realidad, acompañada de gran desazón y tristeza”, comentó el diputado liberal, Eri Valdez, al referir que el pedido es un bono similar a lo entregado en el Programa Pytyvõ.

Ver cómo se comporta este fin de semana la ida de la gente hacia allá y en base a eso tomaríamos la decisión, si esa es la medida más oportuna o no. Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: