EL PROBLEMA POLÍTICO EN LOS ESTADOS UNIDOS


Por Rogelio Careaga, PHD por la Universidad de Stanford california

El problema político de Estados Unidos es que el otrora conservador partido Republicano, ha cambiado totalmente, Todos sus principios fundamentales fueron arrojados por la borda. Como ejemplos podemos citar el libre comercio, la disciplina fiscal, limitación del gasto público, el federalismo, la resistencia a la expansión de la esfera de dominio de Rusia en Europa, Asia y Oriente Medio, y por encima de todos la preservación y vigencia de la práctica democrática.

Actualmente el gobierno de Trump, apoyado por senadores y diputados que dicen ser republicanos, ha abandonado todo lo que caracterizaba al Partido Republicano de otros tiempos. Trump ha implantado políticas proteccionistas, ha aumentado la deuda pública a niveles nunca vistos, se ha comportado en forma dócil ante la ambición de Putin de reconstruir la vieja Unión Soviética y sus actividades expansionistas. Ha tratado de ocultar o minimizar la injerencia de Rusia en las elecciones de los Estados Unidos.

Peor aún, el Partido Republicano esta haciendo todo lo posible para dificultar que la gente vote libremente. Se ha vuelto instrumento dócil de Trump. Los dos únicos senadores republicanos que se han opuesto ha Trump no fueron reelectos.

Se puede afirmar sin temor a equivocación que el partido republicano que se ha vuelto antidemocrático pues hace lo posible para dificultar y evitar que la gente vote. Razón por la cual muchos republicanos prominentes, fieles a los principios democráticos apoyan públicamente a Biden. Entre ellos, generales y almirantes, así como el propio ex Chairman de la Comisión Nacional del Partido Republicano, Michael Steele.

Por ser emblemático, cabe citar la declaración de Cindy McCain, esposa del extinto senador republicano, John McCain, héroe de la guerra contra VietNam y candidato republicano a presidente de los Estados Unidos en las elecciones año 2008. Ella ha declarado en entrevistas por televisión y otros medios de difusión que da todo su apoyo a Biden.

En las elecciones del año mencionado, McCain fue derrotado por Obama, pero siguió como senador hasta su muerte unos meses atrás. Su heroica aparición, a la una de la madrugada, estando gravemente enfermo, en la Cámara de senadores para dar su voto a favor del programa de salud conocido como Obama Care, revela su carácter e interés en el bienestar de la nación. Su voto fue decisivo para evitar su anulación e impedir que miles de norteamericanos se queden sin seguro médico.

Cabe mencionar que Trump, desde el inicio de su presidencia, se ha empecinado en anular todo lo logrado por Obama, tanto a nivel internacional como nacional. Como ejemplos, valga el Acuerdo de Paris sobre protección del ambiente y prevención del calentamiento global, del cuál Estados Unidos se retiró. Otros ejemplos son el Acuerdo Transpacífico de Comercio, así como el Acuerdo Multilateral con Irán, de los cuales Estados Unidos también se retiró. A nivel nacional ya mencionamos Obama Care, pero es notable y cabe resaltar por sus consecuencias, la eliminación , al inicio de su presidencia, de un equipo de expertos cuya misión era la prevención y combate a las epidemias y pandemias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: