Gobierno de Abdo seguirá con las deudas mientras no se avance en la reforma, afirman


El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas (izquierda), dijo que el Ejecutivo adquirió en un año un nivel de endeudamiento que se tenía previsto en 3 años de gobierno. Foto: Gentileza.  El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas (izquierda), dijo que el Ejecutivo adquirió en un año un nivel de endeudamiento que se tenía previsto en 3 años de gobierno. Foto: Gentileza. NOTA MUY OPORTUNAS FUERON LAS PALABRAS DEL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA QUIEN SEGUIRÁ LOS PASOS DE SU ANTECESOR. SE DESCUENTA EL SEGUIMIENTO EN FAVOR DEL GOBIERNO DEL EX MINISTRO LÓPEZ BENITEZ  DESDE EL BID.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que el gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, seguirá recurriendo al endeudamiento en lo que resta de su mandato tras alegar que los niveles de préstamos que fueron contraídos no solo durante la pandemia por el COVID-19, se encuentran sostenibles.

“Las deudas están en niveles sostenibles, se encuentran en el 31% del Producto Interno Bruto (PIB), acá es importante analizar otras cuestiones como la capacidad de pago. Se tuvo que tomar una deuda de 1.600 millones de dólares a mediados de año ante esta situación que nadie buscó, que nadie esperó fue lo mismo que hicieron todos los países del mundo, Paraguay sigue siendo el país con una menor relación deuda-PIB en la región, sigue siendo el país donde menos creció la deuda este año. Claramente el ritmo de crecimiento no será lo mismo en este año, esta situación nos obligó a tomar lo que teníamos pensado hacerlo en 3 años, pero salimos de está senda por esta coyuntura”, sostuvo.

Autoridades del Ministerio de Hacienda. Foto: Archivo.   Autoridades del Ministerio de Hacienda. Foto: Archivo.

“El endeudamiento es una vía de financiamiento”

En el inicio del mandato de Abdo Benítez, la deuda externa ascendía aproximadamente a 8.000 millones de dólares y actualmente se encuentra a 11.000 millones de dólares en materia de endeudamiento público.

“Más que mirar el tope miramos la necesidad de financiamiento de ciertas acciones para el año que viene, planteamos un límite en materia de déficit fiscal de 4%, un compromiso de volver a los porcentajes establecidos en la regla fiscal a más tardar para el 2024. El endeudamiento es una vía de financiamiento del Estado mientras no avancemos en la propuestas de reforma”, comentó.

Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron a través de una entrevista en el programa “La Nueva República”, emitida por el canal GEN. Al respecto el funcionario de Estado, manifestó que el Ejecutivo, tiene la intención de presentar un proyecto nuevo de ley de la Responsabilidad Fiscal, en donde asumirá un compromiso “en cuanto a la deuda, el crecimiento del gasto corriente y la vuelta de los niveles de la regla fiscal”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: