Harán cambio de personal en Tacumbú tras hallazgo de laboratorio de drogas


Se realizó una exposición de todos los elementos requisados en el penal de Tacumbú.  Se realizó una exposición de todos los elementos requisados en el penal de Tacumbú.Foto: MP-PY. Una comitiva fiscal-policial, acompañada por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, descubrió un minilaboratorio de drogas en la madrugada de este jueves en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló que la cartera estatal a su cargo se encargará de investigar la responsabilidad administrativa de los agentes penitenciarios de la cárcel de Tacumbú en el laboratorio de drogas hallado este jueves. Dijo que se hará un cambio de personal.

En el procedimiento fueron incautados una gran cantidad de estupefacientes —aún no determinada—, instrumentos de un laboratorio casero, G. 180 millones, USD 12.000 y 500 euros, más 47 celulares, varias armas blancas y un dispositivo de POS.

Todos los elementos fueron expuestos durante una conferencia de prensa en la que participaron los fiscales Federico Delfino, Alicia Sapriza y Marcelo Pecci, el jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, el comisario César Silguero, y la propia Pérez.

Sapriza detalló que el hallazgo del minilaboratorio se produjo en el pabellón denominado de Adicción. “En este pabellón, generalmente, en su mayoría están personas privadas de su libertad que se dedicaban al narcotráfico”, explicó.

Mencionó que la investigación está en una etapa inicial y que todavía no se puede atribuir la responsabilidad a determinadas bandas criminales. La representante del Ministerio Público no descartó que haya complicidad de agentes penitenciarios en el hecho.

La titular del Ministerio de Justicia coincidió con dicha afirmación y sostuvo que a consecuencia se harán cambios en el penal de Tacumbú. “Nosotros vamos a ver la responsabilidad administrativa”, aseguró al mismo tiempo que acotó que quedarán sujetos a los avances de la investigación penal.

Pérez informó que se cambiará, específicamente, al personal encargado de custodiar el sector de Adicción. Asimismo, adelantó que analizarán las medidas que se tomarán con respecto a los internos involucrados. Indicó que una posibilidad es el traslado de reos a otras penitenciarías del país.

Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci describió que en el pabellón intervenido fueron encontrados componentes típicos de drogas, que sirven para ensanchar y aumentar la productividad, como microondas y sustancias claves para el efecto. “Para un ámbito de circulación interna es bastante significativa”, declaró.

Los intervinientes también hablaron de un plan de fuga de reos, que guarda relación con la mujer que intentó ingresar elementos explosivos a la sede penitenciaria. Sin embargo, ese caso no está vinculado con el laboratorio de drogas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: